El concurso del mural de Las Arenas enfrenta a gobierno y oposición
Ante las críticas y la petición de suspensión del certamen, el Ejecutivo local señala que el actual, creado hace 40 años, «se puede tener en cuenta en la convocatoria»
La decisión del Ayuntamiento de Getxo de no aceptar por falta de calidad «técnica» ninguna de las 16 propuestas presentadas en el primer premio de muralismo Miren Larrea, con el que el Consistorio buscaba decorar la fachada de la plaza del ajedrez en Las Arenas, y la repetición del concurso, está trayendo cola. La oposición al unísono –PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos–, con mayoría respecto al Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, salió ayer públicamente a solicitar la suspensión de la nueva convocatoria. Quieren que sin más dilación se restaure el trabajo del artista y cineasta José Miguel Ibarretxe, integrante de los conocidos Hermanos Ibarretxe, y que lleva impreso en una fachada de la plaza de la Estación las últimas cuatro décadas, los últimos años en deteriorado estado. No es un diseño cualquiera, su repercusión fue tal que llegó a renombrar coloquialmente el espacio en el que han jugado varias generaciones de getxotarras.
El revuelo generado ha llevado a uno de los principales partidos del gobierno, al PSE, a asegurar que todavía se puede llegar a mantener. «En las bases del proyecto se indica que la temática es libre, aunque se valorará positivamente la relación del trabajo en su conjunto, su adaptación al entorno, por lo que el recuerdo al anterior mural se puede tener en cuenta de cara a la convocatoria», explicó Carmen Díaz. La otra parte del gobierno local, el PNV, no ha hecho declaraciones todavía.
Desde el PP, principal partido de la oposición, no dudaron en cargar las tintas y denunciaron que «el PNV vuelve a repetir uno de sus grandes errores y suprime todos los monumentos representativos que tiene Getxo». «Es una pena que este equipo de gobierno no dé ningún valor a todo aquello que representa a nuestro municipio, lo hemos dicho y lo volvemos a decir», subrayó el portavoz del grupo municipal popular, Eduardo Andrade.
Desde verano
La oposición en bloque, a pesar de ser siglas muy distintas, coinciden en este asunto. EH Bildu incidió en el tiempo que se está perdiendo. «El plazo de deliberación del primer concurso terminó en verano», recordaron. La formación preguntó el pasado mes en comisión qué estaba sucediendo para que «cinco» meses después no se supiera nada. «Seguimos defendiendo la restauración del mural como parte de la historia e identidad de nuestro pueblo. Se han recogido cientos de firmas exigiendo que se mantenga y en el proceso participativo de remodelación de la plaza fue la quinta opción más votada», añadió Mikel Bildosola.
Desde Elkarrekin Podemos reclamaron que se respete el «patrimonio de los barrios». Solicitaron que se tenga en cuenta a «la mayoría de este Ayuntamiento, que votó a favor de nuestra moción para conservarlo». La propuesta no salió adelante en julio porque dos concejales populares tuvieron que abandonar antes de tiempo el pleno, aunque mostraron su apoyo. Los morados sugirieron que hay «numerosos emplazamientos para el primer trabajo de este certamen, que podía repetirse cada año, y que el de Ibarretxe sirva de vinculación «entre el pasado y el presente».