«Barajamos soluciones ambiciosas para superar la brecha del metro»

Iban Rodríguez. / E.C.
Iban Rodríguez. / E.C.

Los jeltzales también prometen aprovechar el subfluvial bajo la ría para cubrir La Avanzada

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA LEIOA.

El cabeza de lista del PNV y actual delegado de Urbanismo, Iban Rodríguez, después de dar 'carpetazo' a una legislatura donde se «han desarrollado proyectos importantes y se han gestionado otros que pronto verán la luz». Su planes de futuro pasan por mejorar las infraestructuras, aumentar las viviendas públicas o proteger a los vecinos más desfavorecidos.

- ¿Qué balance realiza de los últimos cuatro años?

- Han sido positivos. Se han desarrollado proyectos importantes y se han gestionado otros que pronto verán la luz.

- ¿Cómo cuáles?

- El nuevo Boulevard de Lamiako, o el ascensor que unirá Artaza y Basañese. Ambos se pueden considerar objetivos cumplidos.

- ¿Cuáles son las apuestas programáticas del PNV?

- Seguir haciendo Leioa a medida de nuestra gente. Queremos aprovechar la construcción del subfluvial que unirá la Margen Derecha con la Izquierda, pasar cubrir La Avanzada, que junto a la remodelación del centro va dar mucha vida a los vecinos.

- La oposición aboga por recuperar para el trazado del metro a su paso por Lamiako. ¿Ustedes?

- Queremos recuperar la dársena de Lamiako para el ocio y el disfrute al aire libre y para ello necesitamos una unión entre el barrio de Txopoeta. Ahí, apostamos por una unión peatonal y barajamos soluciones como pasarelas o alguna más ambiciosa

- ¿Cómo cuál?

- Tenemos alguna idea pero estamos estudiando su viabilidad. Podría ser una semi-cubrición de las instalaciones del Metro, pero prefiero no adelantar nada.

- En el plano deportivo, ¿qué propuestas barajan?

- En la zona de Leioandi, habilitaremos más de 30.000 metros cuadros para hacer deporte al aire libre y estamos obligados dar el impulso definitivo al polideportivo de Pinoloso. Haremos todos los esfuerzos para que sea una realidad en la próxima legislatura.

- ¿Y en los barrios?

- En Pinueta, un nuevo estacionamiento y peatonalizar zona para hacer un barrio más amable. En la subida a la Avenida Elexalde, a la altura de Leioandi, los vecinos nos hicieron una propuesta que hacemos nuestra de aparcamiento batería y separar los contenedores de las viviendas. Además, en la calle Iturriondo, en el tramo que transcurre en paralelo al Boulevard de Udondo no hemos acertado con la reordenación del tráfico y recuperaremos el doble sentido.

- ¿Cuentan con algún plan para incrementar el parque de VPO?

- Hay gestionada alguna promoción nueva. Se van edificar viviendas sociales tanto en Ibaiondo como en el Boulevard de Lamiako, en la zona de Erne. Nuestra apuesta sigue siendo la vivienda social y el alquiler.

- En políticas sociales...

- Seguiremos garantizando cubrir las necesidades de las personas que lo necesiten sin dejar a nadie atrás. En Leioa toda persona que lo ha necesitado ha obtenido una respuesta positiva y no hemos tenido problema en poner más dinero y seguiremos haciéndolo