

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
Jueves, 6 de abril 2017, 23:44
La ajustada victoria por 25 a 24 frente al Irún en la pasada jornada selló la permanencia matemática del Indupime Romo en la Primera Nacional española de balonmano, a falta de cuatro jornadas para que concluya la liga. Los getxotarras dejan atrás el calvario de pasadas temporadas, cuando coqueteron con el descenso e incluso llegaron a lograr la salvación en los despachos aprovechando la renuncia de otros equipos. Los getxotarras lograron llegar a esta categoría en julio de 2012, después de que la Federación de Balonmano les ofreciera la plaza que rechazó ocupar el Colindres.
El capitán, Iñaki Mendizábal, de 23 años y que lleva ya cinco defendiendo la camiseta, considera que este éxito deportivo se debe al «buen ambiente en el vestuario, ya que somos todos una piña, eso tiene su traslación al terreno de juego y cada uno ha aportado su granito de arena» para no pasar apuros en las últimas jornadas. «Pensábamos que íbamos a sufrir más, nos ha sorprendido un poco lograr la permanencia a estas alturas», reconoció.
Mendizábal lleva dos meses lesionado, pero sueña con poder reaparecer en el último partido de la temporada «para poder celebrar la permanencia por todo lo alto con mis compañeros». «Está siendo una gran temporada», asegura el entrenador, Rubén Martín. Y más teniendo en cuenta, al igual que sostiene su capitán, que al principio «nadie podía imaginar que a falta de cuatro jornadas íbamos a estar salvados». La clave de este hito deportivo la pone en la segunda jornada, cuando después de «perder por diecisiete frente al Egia, logramos ganar de cuatro en el feudo del Gure Auzune, una victoria con la que no contábamos para nada». Aquél partido fue un punto de inflexión. El equipo comenzó a creer en sus posibilidades.
«Alberto en portería, Penacho, Iñaki, o Pablo, por citar solo algunos nombres» se han convertido en el pilar de una plantilla con un perfecto maridaje entre juventud y experiencia. En este sentido, el míster tampoco olvida el papel de los más jóvenes, que «han dado un paso adelante esta temporada».
Seguir en el banquillo
El entrenador cree que «poder contar con el 80% de la plantilla de la pasada campaña» se ha «notado mucho, al crearse un bloque muy consolidado», a lo que se suma la «mejoría defensiva» que se ha conseguido en una liga muy igualada. Tanto, que al Romo, duodécimo, solo le saca seis puntos de diferencia el equipo que ocupa el quinto puesto en la clasificación.
A lo largo de esta segunda vuelta, y una vez logrados los dieciocho puntos, Martín está dando minutos a los jugadores con menos experiencia. «A día de hoy tenemos seis jugadores del segundo equipo con nosotros, que se han ganado el derecho a jugar y no han faltado a ningún entrenamiento», alaba. Una vez conseguida la salvación, el técnico de Romo ya trabaja de cara a la próxima campaña. Eso sí, entonces «no podremos conformarnos solo la salvación, habrá que mirar más arriba», asegura el entrenador. Todo sin perder la filosofía del club, una que consiste en sustentarse en la cantera. Una estrategia que está dando buenos frutos, como queda patente en el hecho de que «ocho jugadores forjados en las categorías inferiores del club están jugando en diferentes equipos de Primera». Martín espera continuar dirigiendo la próxima campaña al equipo de sus amores. «No nos hemos sentado hablar todavía, pero mi intención es continuar en el banquillo», aseveró.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.