Un cuarto de siglo a viva voz
El Coro Lirain de Gorliz cumple 25 años. Los conmemorará con homenajes a sus veteranos y conciertos especiales
VIRGINIA URIETA
Lunes, 27 de febrero 2017, 23:34
Fuerza y tesón son lo que hace falta para permanecer al pie del cañón un cuarto de siglo, como sucede con el Coro Lirain de Gorliz, que celebra este año su XXV aniversario. Su fundador, Juan Manuel Goikoetxea Motores, recuerda bien cómo se le ocurrió formarlo junto a sus amigos, que fueron testigos de cómo otra cuadrilla se lanzaba a cantar en un restaurante de Lemoiz. «Nos arrancamos también nosotros y resulta que no sonaba del todo mal, así que barruntamos la idea de hacer un coro y cantar juntos», explica este vecino y amante de Gorliz. Corría el año 1991 y lo que sobraba entonces eran ganas e ilusión.
Goikoetxea se puso en serio y fue preguntando a los vecinos si querían unirse. «Se presentaron una veintena de personas, hombres y mujeres. El grupo de danzas nos pidió cantar, y después de hacer una convocatoria la gente respondió muy bien, estaban ilusionados. Así fue como empezamos a ensayar», explica. Buscaron una chaqueta azul para ir «uniformados», relata, y hubo quien llevó la de la boda. Y la primera vez que actuaron en la iglesia todo fueron felicitaciones. «El alcalde de entonces, Javier Quevedo, y muchos vecinos nos dijeron que nos hacían unos trajes. Con el apoyo del Ayuntamiento y de otras asociaciones hemos tirado para adelante, durante algunos años fuimos más de 50 personas las que conformábamos el coro», asegura. Hoy son 33 voces mixtas. Y un cuarto de siglo les ha dado mucho de sí, porque han recorrido media Europa con sus voces. Milán, Viena, Praga, París «Incluso fuimos a la basílica de San Pedro, en el Vaticano. Fue especial: el escenario impone muchísimo», recuerda. Este año viajarán a Portugal del 16 al 23 de junio para cantar en un palacio incluirán un fado en el repertorio y en Santa María de Belém, en Lisboa.
Para conmemorar su 25 aniversario han lanzado una revista que recoge la historia y algunas fotografías de la agrupación, y celebrarán una kalejira el 1 de julio, junto al coro de Bakio, además de una comida de hermandad. El concierto más importante llegará el día 8 de ese mes, cuando actuarán junto a la Coral de Bilbao en la iglesia de Gorliz, y se repartirán diez insignias de plata a los miembros que llevan 25 años formando parte de esta gran familia. «Gracias al pueblo hemos seguido con la ilusión del principio, estamos encantados porque hemos llevado el nombre de Gorliz por toda Europa, y es todo un honor», confiesa el fundador.