Malestar e inquietud entre los vizcaínos afectados por la falta de agua potable: «Hubo gente que bebió sin saber que no se podía»
Los vecinos de Erandio, Loiu y Zamudio critican «la falta de información» y aseguran que durante la tarde del sábado se produjo «desabastecimiento» de las botellas en los supermercados
La avería que se produjo este sábado por la tarde en una de las tuberías principales que el Consorcio de Aguas de Bizkaia gestiona en ... Erandio y dejó sin agua potable a los vecinos del municipio, así como a los de Loiu y Zamudio, ha generado «malestar» entre afectados que, en total, son casi 30.000 vizcaínos. Critican la «falta de información de las administraciones locales» y explican que «hubo gente que bebió cuando vio que salía clara porque no se enteró que no se podía».
Kike Prada, portavoz de la asociación vecinal Erandioko Auzokideok, asegura a este periódico que «la falta de agua potable es un tema de emergencia en materia de salud pública». Prada asume que «un reventón por una avería es algo que puede pasar, pero lo que ha faltado es información por parte de las administraciones locales». En este sentido, critica que «no se hayan colocado desde ayer carteles en los portales informando del tema porque no todo el mundo ha podido enterarse y hubo quien, en cuanto vio que el agua salía clara, bebió pensando que se había solucionado». En los supermercados de Erandio, «ayer a la tarde a cuenta de esta avería hubo un desabastecimiento de botellas de agua», añade Prada.
Los hosteleros también están sufriendo la avería. Marta Fano, vecina de Erandio y trabajadora del restaurante Toki Ona, en Loiu, otra de las zonas afectadas por las restricciones, confirma que tanto ayer como hoy, desde el Ayuntamiento, se les ha avisado del estado del agua. El servicio lo están dando «con agua embotellada», explica. Fano sostiene que no recuerda una situación similar «con tantas horas sin poder beber del grifo». Coincide con Prada en que la información es vital en estos casos, «en especial pensando en la gente mayor que no tiene internet».
En La Bodega Riojana, de Erandio, que en su caso el del local agua ya es apta para el consumo. Pero desde ayer, cuando se produjo el reventón «sobre la una y media de la tarde», calcula el hostelero Javier Monje, «estuvimos dos horas sin agua y luego salía turbia». En su caso, les ha trastornado porque «no podíamos poner el lavavajillas. Aún así, pudimos salvar el servicio con agua embotellada».
Los vecinos de Erandio indican que «el corte ha afectado de forma desigual al municipio. Ha habido zonas donde han estado más o menos bien, pero en otras peor. Cuando volvió el agua, hubo viviendas en las que después de una hora con el grifo abierto, seguía saliendo turbia». Critican que «la información sobre que no debía consumirse llegó tarde y mucha gente había bebido», lo que les ha provocado «malestar» que se suma a la «inquietud» para aquellas personas que la han ingerido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión