
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El aeropuerto de Bilbao se prepara para dar respuesta a la avalancha de aficionados ingleses que aterrizará en Loiu dentro de una semana con motivo ... de la final de la Europa League, que disputarán el Manchester United y el Tottenham de Londres. Serán jornadas tan históricas como complicadas. Se calcula que 80.000 británicos desembarcarán en Bizkaia, pese a que solo hay 40.000 entradas disponibles. Se da por hecho de que el número de operaciones diarias en 'La Paloma' sobrepasará con mucho las 200 (la media habitualmente es de 140).
A nueve días del evento futbolístico, sobre la mesa del director de Loiu hay cerca de medio centenar de peticiones para albergar operaciones chárter, según ha podido saber este diario. Además, algunas compañías regulares, como Vueling o Easyjet, han fletado vuelos directos extraordinarios desde ambas ciudades.
Noticia relacionada
A todo ello hay que añadir que varias aerolíneas podrían reforzar determinadas rutas estratégicas, ya que la locura desatada por los hinchas ingleses ha colapsado la mayoría de las conexiones peninsulares con Bizkaia para los días 20 y 22. Es prácticamente imposible comprar billetes desde Bilbao para dar el salto a destinos como Mallorca, Málaga, Ibiza, Alicante, Barcelona o Madrid, ya que muchos de los aficionados del United y de los 'Spurs' llegarán a Bilbao con escala previa en estas ciudades, aprovechando la gran cantidad de vuelos de bajo coste, de empresas como Ryanair o Jet2, que unen el Reino Unido con las ciudades más turísticas de España.
Un reflejo de esta fiebre desatada es que los pocos billetes directos que quedan por vender desde Manchester y Londres para aterrizar en 'La Paloma' superan los 1.100 euros por trayecto. Y las escasas plazas libres, por ejemplo, en la ruta a Málaga se están cotizando por encima de los 500 euros.
Aena, la sociedad de participación pública que gestiona los aeropuertos españoles, guarda todavía silencio con respecto al operativo que está diseñando y que presentará seguramente esta semana, aunque hay detalles que este diario ha podido conocer. Por ejemplo, no va a haber, en principio, una ampliación horaria. Nunca en la historia moderna del aeropuerto de Bilbao se ha tomado una medida así. Se planteó para la Eurocopa 2020, pero no se llegó a un acuerdo con los trabajadores y también se constató una creciente preocupación en los municipios de los alrededores por el ruido que se iba a generar.
50 vuelos
chárters. Son las peticiones que han llegado al aeropuerto para traer a los ingleses esos días.
200 operaciones
diarias puede llegar a albergar el aeropuerto, un nivel de operatividad nunca visto.
Después llegó el Covid-19, que lo trastocó todo. De hecho, la ciudad se quedó sin Eurocopa (si bien es cierto que la final que ahora se va a celebrar es una especie de compensación por aquel fiasco). Para esta ocasión, al menos por ahora, no se han dado los pasos necesarios para movilizar a la plantilla. Los controladores, por ejemplo, necesitarían un tercer turno de trabajo, ya que, por normativa, tienen una jornada limitada a un máximo de 10 horas.
En este contexto, la idea sería desviar parte del tráfico a Foronda, que sí puede funcionar en horario nocturno. Aunque ahora mismo esto es solo una posibilidad. ¿Tiene capacidad Loiu para que un número elevado de aviones pase la noche en sus instalaciones? 'La Paloma' cuenta con alrededor de 25 puestos para que las aeronaves pernocten junto a la terminal. Aviones ejecutivos y helicópteros también pueden buscar refugio en el lado de las viejas instalaciones de Sondika. Pero para situaciones como la prevista, Aena dispone de un protocolo que ya se activó en el Mundial 1982. Se trata de habilitar la pista secundaria (la 10-28), en la que ya no aterrizan aviones comerciales, como parking. Esto permitiría dar cobijo a un número elevado de aparatos.
Es algo peliagudo, pero se puede hacer, sobre todo teniendo en cuenta de que es algo temporal (máximo tres días). Con todo, es habitual que los chárters lleguen, descarguen y se vayan para seguir realizando otros vuelos o encargos. Este paso efímero aliviaría las necesidades de aparcamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.