Loiu pierde su conexión con el mayor aeropuerto europeo
British Airways trasladará en marzo sus vuelos entre Bilbao y Londres a la terminal de Gatwick y ya no enlazará con Heathrow
El aeropuerto de Bilbao perderá en marzo su conexión con el mayor aeropuerto de Europa. British Airways dejará de volar a Heathrow desde ... Loiu. De esta forma desviará a Gatwick sus operaciones con Bizkaia desde la próxima primavera. La medida supone un jarro de agua fría para 'La Paloma', que ya no estará conectada con uno de los principales 'hubs' o nudo de conexiones del mundo. La decisión fue ayer notificada a Aena, la sociedad que gestiona los aeródromos públicos españoles. Y se celebró una reunión para informar de este asunto a las autoridades turísticas de Euskadi, según ha podido saber EL CORREO.
Noticia relacionada
A partir del 31 de marzo, British Airways mantendrá la frecuencia de sus vuelos con Londres, pero ya no llevará a los pasajeros procedentes de Loiu a Heathrow sino que el destino será Gatwick, desde donde la posibilidad de conectar con destinos de larga distancia es muchísimo menor. Los planes de la compañía de bandera británica pasan por mantener un mínimo de un enlace diario en época invernal (octubre-marzo) y 12 operaciones semanales para el verano.
La medida supondrá un hándicap, sobre todo, para el viajero de negocios y también para los turistas que persiguen destinos lejanos. El movimiento de British viene motivado estrictamente por una cuestión de rentabilidad. Aunque volar a Bilbao sigue dejando un saldo positivo en las arcas de la aerolínea, el margen de las grandes compañías viene marcado, en los últimos años, por los viajeros de largo radio. Y aquí es donde el enlace con 'La Paloma' pincha.
La línea estaría funcionando bien en lo que se conoce como 'punto a punto', personas cuyo destino final es Londres, pero el pasajero de conexión no ha cuajado. En Loiu existe una competencia feroz por atraer a este tipo de cliente. Y las competidoras de British han puesto toda la carne en el asador en los últimos tiempos. Tanto Air France como Lufthansa han aumentado un 30% su oferta desde Bilbao para dar el salto a París (Charles de Gaulle) y Munich y Fráncfort. También KLM, que desembarcó en Bizkaia hace solo cuatro años, ha posicionado muy bien su 'hub' de Amsterdam, mientras que Turkish sigue siendo insistente con su base de Estambul.
Otro factor ha influido también de forma importante en British. Y es que la salida de los vuelos de Loiu hacia Gatwick dejará libre un 'slot' en Heathrow, del que se aprovechará Barcelona, que ya tenía varios vuelos diarios a este aeropuerto pero también alguno a Gatwick y ahora podrá incrementar su apuesta. El cambio estaría avalado por los números de la compañía británica, que ha estudiado este asunto de manera concienzuda desde que anunciara que este invierno reduciría de dos a uno los enlaces diarios con la capital del país isleño.
El traslado a Gatwick podría suponer también una contención en los precios de British Airways en su enlace con el territorio. En gran medida porque las tasas aeroportuarias son bastantes más asequibles. Este aeródromo está peor ubicado que Heathrow, que cuenta con un sistema de trenes y transporte público notablemente más ágil que el de Gatwick.
Con los últimos cambios, a partir de abril serán cuatro compañías las que vuelen entre Loiu y Londres. Sin embargo, ninguna de ellas lo hará a Heathrow. Además de British, también Vueling aterrizará en Gatwick, mientras que Easyjet se mantendrá en Stansted. Por último, Ryanair conectará 'La Paloma' con Southend, en lo que será su regreso a Bizkaia. El año pasado, todas las rutas entre Loiu y la capital británica movieron a 405.000 pasajeros: Heathrow (171.000), Stansted (127.000) y Gatwick (107.000).
El traslado de British a Gatwick abre algunas posibilidades desconocidas hasta ahora para el cliente de Loiu. Desde este aeropuerto y con la misma British se podrá dar el salto a varios destinos exóticos en el Caribe, como Bermuda o Saint Kitts and Nevis. Un consuelo menor para la gran pérdida que supone el adiós de Heathrow.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión