'Kolapso', la esfera instalada en el Arriaga que mostrará el peligro que corre el planeta
BBK crea un experimento artístico social en el que los participantes alterarán esta obra creada por SpY a través de una réplica de Bilbao en el metaverso
Según la ONU, «nuestro planeta está a 3 años de alcanzar su punto de no retorno» en su deterioro medioambiental. Para llamar la atención sobre este problema y apuntar a la «competitividad sostenible» como un medio para prevenir la catástrofe, BBK ha presentado en Bilbao su nueva campaña de concienciación, 'Kolapso: Elegir el mañana', cuya parte visible y tangible es una gran estructura que se levanta en la Plaza del Arriaga. Se trata de un gran cubo de unos 10 x 10 metros, en cuyo interior se ve una maqueta minimalista de Bilbao sobre la que se alza una esfera. Esta es la parte tangible de la iniciativa, la que se puede tocar con las manos reales. Porque luego está la también visible pero virtual, «la que facilita que la gente pueda participar, a través del metaverso», según ha explicado Xabier Sagredo, presidente de BBK.
«Este proyecto quiere poner en valor nuestras decisiones cotidianas», ha añadido. «Con él, queremos evidenciar nuestra apuesta y compromiso con la competitividad sostenible, y la importancia de tomar conciencia de que nuestros actos no deben tratarse con una visión cortoplacista, sino que deben mirar hacia el futuro». Tal y como ha detallado, 'Kolapso' viene a sumarse a la iniciativa 'Bihar: Elegir el mañana', que BBK efectuó el año pasado. «En aquella ocasión, se trataba de la cabeza gigante de una niña que se 'ahogaba' o salía a la superficie en la ría, en función de la marea». 'Kolapso' prosigue la misma línea concienciadora, pero con medios más complejos.
Xabier de la Torre, responsable de innovación de BBK, ha explicado que el proyecto se ha realizado en colaboración con el artista SpY, pseudónimo de un creador cuya obra más conocida en Bilbao es el gran mural con la palabra 'Soñar' que ilumina una fachada en Olabeaga. 'Kolapso' «es una instalación compuesta por un globo instalado en el centro de una gran estructura cúbica, sobre una maqueta de Bilbao». El globo, una alegoría de la Tierra, se hincha o deshincha en función de las respuestas de la gente que participe en la iniciativa a través del metaverso, «con su móvil. La obra se alterará en función de las decisiones que vayamos tomando».
¿Y si el globo revienta?
Los participantes 'entrarán' «con un avatar en la réplica de Bilbao que hemos creado en el metaverso, mediante una experiencia inmersiva a través de kolapso.bbk.eus», creación virtual que representa la maqueta. En seis puntos emblemáticos, el Hospital de Basurto, la Plaza Nueva, la Universidad de Deusto, la Ría, San Mamés y la Plaza del Teatro Arriaga, los visitantes «deberán responder a una pregunta y en base a la respuesta estaremos interactuando directamente con 'Kolapso'. Será en ese momento, cuando el globo se vaya hinchando o deshinchando», pudiendo llegar a reventar, esto es, a colapsar.
Por su parte, SpY ha comentado -a través de una nota, pues no hace apariciones públicas- que «tenemos que reflexionar sobre nuestra relación con nuestro hogar conformado como un todo del que nosotros formamos parte y en el que todo está conectado como un gran ser vivo que es». La Tierra está sufriendo «alteraciones preocupantes» causadas por el ser humano. Cambios cada vez más acelerados que están «creando un impacto que puede llegar a ser irreversible. Debemos proponer diálogos y acciones que favorezcan una consciencia colectiva mejorada con un sistema de valores que dé la vuelta a esta situación».
La instalación llamará la atención «e iniciará un debate», ha destacado Sagredo. «Nos hará reflexionar. Porque con esta iniciativa queremos trasladar una relfexión general de ánimo y esperanza porque el colapso aún no ha ocurrido. Aún estamos a tiempo para aprovechar una segunda oportunidad, para actuar con una conciencia más sostenible».
El presidente de BBK ha considerado que Euskadi aborda el reto de la competitividad sostenible desde «una posición aventajada» ya que se encuentra «en el top 10» de la UE en el 60% de los indicadores que completan la hoja de ruta de la Agenda 2030 y lidera valores como el porcentaje de población de 25 a 34 años con educación superior. No obstante, ha apelado a «no relajarse».
Por su parte, De la Torre ha detallado que un estudio elaborado por BBK a partir de una encuesta realizada en septiembre a nivel nacional, refleja que el 90% de la población dice estar preocupada por el futuro que se deja a las próximas generaciones, el 50% apuesta por la competitividad sostenible como modelo para mantener sus estados de bienestar y el 60% afirma basar sus decisiones en estos valores.