Las Juntas rechazan devolver el proyecto de presupuesto foral para 2018

Asun Merinero, apoderada de Podemos./Maika Salguero
Asun Merinero, apoderada de Podemos. / Maika Salguero

La Cámara iniciará el lunes el debate de las más de 600 propuestas parciales presentadas por la oposición

IZASKUN ERRAZTI

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado las tres enmiendas a la totalidad que los grupos Podemos y EH Bildu han presentado al proyecto de presupuestos para 2018 elaborado por los socios del Gobierno foral -PNV y PSE-. El borrador de las cuentas contempla un disponible departamental de 1.193,7 millones de euros, un 2,4% más que este año, que será sometido a aprobación definitiva el próximo 28 de diciembre tras el debate de las más de 600 propuestas parciales planteadas por la oposición.

La apoderada de la formación morada, Asun Merinero, ha sido la primera en defender una enmienda a la totalidad que ha justificado por la falta de recursos suficientes «para gestionar las necesidades» en materia de empleo, inclusión social e igualdad, así como en el de transporte público, la movilidad y la cohesión territorial. Podemos sostiene, además, que las cuentas que propone la Diputación «no dan cobertura a las necesidades básicas de Bizkaia», y acusa a los responsables forales de no tener «propósito de enmienda pese a sus políticas fallidas».

«Falta de alternativas»

EH Bildu, por su parte, ha planteado la necesidad de devolver el presupuesto en su totalidad y, en particular, el de Acción Social, que representa el 40,56% del total del disponible para el próximo año, «porque no se invierte directamente en las personas». La portavoz abertzale, Arantza Urkaregi, ha criticado la práctica de la Diputación de dejar en manos de empresas los servicios sociales, «que obtienen beneficios» ofreciendo «menor calidad y peores condiciones para los trabajadores».

La coalición soberanista ha planteado la retirada del presupuesto para toda la institución foral «porque da prioridad a las infraestructuras y contrataciones en detrimento de las personas». «Se hace la política de siempre», ha afirmado Urkaregi.

Las razones de ambos grupos no han convencido al resto de la Camara, que ha votado en contra. Desde los partidos que sustentan el Gobierno foral porque, a su juicio, Podemos y EH Bildu solo hacen «juicios de valor» sin presentar «una alternativa o propuesta seria».

Las Juntas piden una etapa del Tour en Bizkaia

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha instado a la Diputación Foral a que «impulse y lidere» las medidas necesarias para que una de las etapas del Tour de Francia se celebre en el territorio. Esta moción, presentada por el PP, ha contado con 32 votos a favor de dicho partido, PNV, PSE-EE y el Grupo Mixto, y 16 abstenciones de Podemos y EH Bildu.

 

Fotos

Vídeos