Ana Julia Quezada, la primera mujer que se enfrenta a la pena máxima
La asesina de Gabriel podría ser la undécima persona a la que se impone la prisión permanente en España
La prisión permanente revisable es el castigo más severo que contempla la legislación penal española después de que entrara en vigor en julio 2015 tras ... ser aprobada por el PP. En teoría, debe aplicarse a los autores de los crímenes de lesa humanidad, a los asesinos múltiples, de menores de 16 años o de personas vulnerables y a los violadores que matan a sus víctimas. Se trata de una especie de cadena perpetua sin llegar a serlo, porque en teoría, la condena es revisable una vez que el reo cumpla una parte importante de la misma, que oscila entre los 25 y los 35 años. Aun así, la ley fue polémica desde el principio. El Tribunal Constitucional, ante el que la oposición recurrió, debe debatir si procede su derogación, aunque han pasado cuatro años y no parece que vaya a hacerlo a corto plazo.
Ana Julia Quezada, la asesina del pequeño Gabriel, ha sido la última condenada para la que la Fiscalía (y también la acusación particular) ha solicitado la prisión permanente revisable. Y hasta ahora es también la primera mujer que podría enfrentarse a esta pena. En realidad, y desde que la reforma del Código Penal entrara en vigor, los jueces solo han dictado 10 sentencias de prisión permanente revisable, una figura que ha sido solicitada en 17 ocasiones por alguna de las partes. En todos los procesos, el tribunal apreció la existencia de alevosía en la comisión del delito y aplicó la agravante de parentesco entre las víctimas y los condenados. Todos ellos son hombres hasta ahora.
La clave
-
2015 fue cuando entró en vigor esta reforma del Código Penal, que fue recurrida por la oposición ante el Tribunal Consitucional al considerarla que atentaba contra la Carta Magna española.
Dentro de este cómputo queda fuera la primera condena de prisión permanente que llegó para su revisión al Tribunal Supremo, revocada en enero y sustuída por otra de 24 años de cárcel. De momento, ha ratificado dos de estas condenas el pasado julio, en apenas 48 horas. Marcos Javier Miras, el padre que asesinó a su hijo en Oza en mayo de 2017 se convirtió en el el primer condenado en firme a esta pena en España por el alto tribunal.
Decidió matar a su retoño para infligir el mayor sufrimiento posible a su expareja y madre del crío, que tenía 11 años. Poco después, esta misma institución confirmó la condena a Daniel Montaño, el hombre que asesinó en Vitoria a Alicia, la bebé de 17 meses a la que lanzó por la ventana de la vivienda la madrugada del 25 de enero de 2016, y que también trató de matar a Gabriela, su madre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión