81 joyas de la arquitectura vizcaína abren sus puertas en el festival Open House

81 joyas de la arquitectura vizcaína abren sus puertas en el festival Open House

Getxo y Leioa se suman a esta edición del certamen, que también tendrá lugar en Bilbao y en Barakaldo el 28 y 29 de septiembre

Eva Molano
EVA MOLANO

El festival de arquitectura Open House, que pretende que los ciudadanos vean con otros ojos sus propias ciudades tras conocer sus secretos, celebra su tercera edición en Bizkaia el 28 y 29 de septiembre. En esta ocasión, Getxo y Leioa (que abrirá las puertas del Palacio de Artaza) se suman a Bilbao y a Barakaldo en la nueva edición del certamen , que abrirá de forma gratuita de 81 joyas de la arquitectura vizcaína que habitualmente están cerradas, se abren esporádicamente o son muy desconocidas.

Las visitas gratuitas a los edificios se realizarán gracias a la colaboración de voluntarios. Ya hay inscritas más de 550 personas y se espera alcanzar las 650 inscripciones para poder abrir los 81 edificios. Bilbao, por ejemplo, mostrará las entrañas de 53 edificios. Algunos no se pudieron ver en la última edición, como Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao, o la Iglesia del Sagrado Corazón. En Barakaldo, el Palacio Munoa, que Horacio Echevarrieta escogió para pasar sus últimos años, será abierto al público. Además, también se podrá subir hasta la torre del Bilbao Exhibition Center, uno de los edificios más altos de Bizkaia. Y mientras en Leioa se mostrarán las entrañas del Palacio de Artaza, en Getxo se podrán contemplar otros 13 edificios: entre ellos, la Casa Encantada, la Residencia de Los Rosales, la nueva Romo Kultur Etxea o el Getxo Antzokia, llamado Muxikebarri.

El festival pretende ofrecer un recorrido por la historia de Bizkaia. Se podrán visitar desde los edificiosue cuentan los orígenes comerciales de la ría, cuando Bilbao era un puerto interior; pasando a descubrir a través de los cargaderos en Barakaldo o las casas palaciegas de Getxo la gran revolución que supuso la industrialización; hasta las recientes obras, muestra de la regeneración urbana y transformación metropolitana. También se podrán conocer ejemplos de pisos obreros de principios de siglo y las nuevas viviendas de protección oficial, como las torres de Bolueta.

Paseos en barco

Los 81 edificios participantes estarán señalizados en su exterior donde voluntarios informarán, controlarán las colas y mostrarán los edificios. Las visitas consistirán en recorridos guiados de unos treinta minutos por edificio en grupos de unas 25 personas. Los horarios de apertura de cada uno de los edificios variarán en función de sus posibilidades, y se podrán consultar en la guía del festival y la web. El acceso a edificios no requerirán de inscripción previa, únicamente acercarse a los mismos y esperar el turno, no obstante, las actividades complementarias sí que requerirán de inscripción a través de la página web del festival www.openhousebilbao.org. Por ejemplo, habrá paseos por la ría en los que se explicarán las grandes obras arquitectónicas. El Museo Marítimo, mientras, acogerá talleres para pequeños relacionados con el festival. También habrá rutas guiadas a la depuradora de Galindo, rutas temáticas por los municipios un concurso de fotografía. Hasta sorteos.

Open House Bilbao promueve experimentar la arquitectura como componente indispensable de la cultura e identidad de la ciudad. El año pasado en su segunda edición alcanzó la cifra de más de 35.000 visitantes durante un solo fin de semana y la participación de 500 voluntarios, por lo que el festival se ha posicionado como el mayor festival de puertas abiertas de la ciudad.

Open House Bilbao es un proyecto que surgió a través de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Bilbao. Un proyecto promovido por la asociación OUT, representante de la marca Open House Bilbao en el marco de la red internacional Open House Worldwide.