Los investigadores descartaron desde el principio la versión de la acusada de matar a su hija en Atxuri
Aunque no dieron credibilidad a que hubiera implicada una tercera persona, tomaron declaración a varios hombres y comprobaron sus coartadas
Los instructores del atestado de la Ertzaintza descartaron desde el principio que hubiera implicada una tercera persona en el crimen de Kiara, como apuntó este ... jueves la acusada en su declaración, en la segunda jornada del juicio con jurado que se sigue por el caso en la Sección Sexta de la Audiencia vizcaína. I.T., 'Ada', responsabilizó a un hombre de negro que entró en su casa como inductor del asesinato. Según dijo, accedió a la vivienda porque ella le abrió la puerta y, bajo la amenaza de un cuchillo, le obligó a matar a su hija mediante la ingesta de medicamentos y después a intentar suicidarse.
No obstante, «a pesar de que no dimos ninguna credibilidad a esa hipótesis, sí que hicimos gestiones para descartarla», han afirmado los agentes en la sala de vistas. Tomaron declaración a varios hombres con los que 'Ada' y su hija mayor habían tenido alguna relación sentimental en el pasado, en concreto con el joven al que señala directamente y «contrastamos las coartadas». Este chico explicó que había estado en su casa con su madre y su hijo la tarde del 16 de enero y que a las ocho de la tarde había ido a trabajar como repartidor, aunque sufrió un pinchazo y no pudo entregar la hamburguesa que le habían pedido. En este punto, sin embargo, la defensa ha encontrado una contradicción, ya que, según la empresa de reparto, este joven no trabajó para ellos aquella tarde.
Tres borradores
Una de las pruebas más importantes con las que contaban los especialistas del grupo de homicidios del servicio de investigacion territorial de Bizkaia era la nota que apareció en una de las habitaciones, escrita con bolígrafo rojo. En ella, según los instructores, 'Ada' «se autoinculpaba» del crimen. En la basura encontraron otros tres borradores con la misma letra rotos, lo que indicaba, a su juicio, «algún tipo de premeditación».
En la sesión de hoy, que se ha celebrado a puerta abierta, también han intervenido los agentes que realizaron la inspección ocular. La puerta de la vivienda, ubicada en la calle George Stern de Atxuri, no estaba violentada. Se recogieron distintas evidencias, como un cuchillo y maquinillas con restos de sangre, que se atribuye a un intento de suicidio de 'Ada' al cortarse en las muñecas, bolsas con numerosos medicamentos y varios vasos con líquido donde supuestamente se vertió el cóctel mortal. Uno de los miembros del jurado ha preguntado si se encontró en la casa algún otro cuchillo del mismo juego.
El psiquiatra que atendió a la acusada al despertar del coma en el hospital de Basurto no apreció en ella «ninguna evidencia de trastorno psiquiátrico». Según el médico, la mujer se encontraba muy nerviosa y preguntaba de forma insistente por su hija, por lo que le tuvo que revelar que había fallecido.
El lunes continuará el juicio con el informe forense, pero la magistrada-presidenta del jurado, Nekane San Miguel, ha decidido que también se celebre a puerta cerrada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión