«Dios, no puedo explicar el dolor que siento»
La azafata que sobrevivió al accidente aéreo en Colombia recuerda con imágenes en redes sociales a sus compañeros fallecidos el pasado lunes
elcorreo.com
Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:51
«Estoy en shock», escribió este viernes en internet la azafata que sobrevivió al accidente aéreo en Colombia que diezmó al club de fútbol brasileño Chapecoense, cuando se dirigía a jugar la final de la Copa Sudamericana.
Ximena Suárez Otterburg, la auxiliar de vuelo boliviana que milagrosamente salió viva del siniestro del lunes -murieron 71 personas y solo cinco sobrevivieron-, compartió su angustia a través de las redes sociales desde el centro médico donde se recupera, cerca de Medellín. «Dios, no puedo explicar el dolor que siento», escribió en su cuenta de Facebook desde la Clínica Somer de Rionegro, acompañando el texto con fotos con varios de los miembros de la tripulación del avión de la compañía Lamia, que fallecieron al estrellarse contra Cerro Gordo, unas montañas cercanas a un aeropuerto de Medellín.
«Siempre en mis corazones mis compañeros, hermanos, amigos de corazón, ¡hasta pronto mis roscas! (sic)», agregó Suárez, que fue rescatada con lesiones pero consciente del lugar del accidente, un paraje remoto 50 kilómetros al suroeste de la capital colombiana donde el Chapecoense iba disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.
La mujer recordó al jefe de tripulantes Romel Vacaflores, al piloto Miguel Quiroga, al copiloto Ovar Goytia, al despachador de vuelo Alex Quispe, Ángel Lugo y al paraguayo Gustavo Encinas, todos fallecidos tras la tragedia, que ha conmovido al mundo. «Vuelen alto que cuando me llegue el momento los alcanzaré», afirmó la tripulante, quien se recupera satisfactoriamente.
El testimonio de Suárez fue uno de los que más rápido se recopiló tras el siniestro del avión del Chapecoense: «El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto», relató a los equipos de rescate cuando la encontraron consciente en el lugar del accidente.
De aquel día se ha difundido este viernes video del momento en el que la policía colombiana rescata al técnico boliviano Erwin Tumiri, quien estuvo hospitalizado en la Clínica Somer hasta este viernes alrededor de las 15.30 hora local (20.30 GMT), cuando abandonó el centro en compañía de una delegación de funcionarios bolivianos. «¡Alex! ¡Ángel!¡David! ¿Dónde está mi tripulación», pregunta en el video el hombre, visiblemente desorientado, a los policías que le piden que guarde energía y no se desgaste, mientras lo evalúan y trasladan a un centro médico.
El avión que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) - Rionegro (Colombia) se accidentó antes de llegar al aeropuerto José María Córdova, que sirve a Medellín, por falta de combustible, según la principal hipótesis de las autoridades. La licencia de vuelo de Lamia fue suspendida por el gobierno de Bolivia, que inició una investigación sobre el siniestro.