Margallo atribuye el atentado al Estado Islámico y mantiene la alerta

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Coorperación, José Manuel García-Margallo./
El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Coorperación, José Manuel García-Margallo.

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Coorperación ha achacado a un acto terrorista cometido por DAESH las explosiones que han tenido lugar este martes en el aeropuerto y metro de Bruselas

AGENCIAS

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Coorperación, José Manuel García-Margallo, ha achacado a un atentado terrorista cometido por DAESH -conocido como Estado Islámico (ISIS)- las explosiones que han tenido lugar este martes en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas.

En una entrevista en Cadena Cope el ministro ha dicho estar «conmocionado» tras conocer la noticia. «Es un fenómeno de extraordinaria gravedad y entraodinariamente serio», ha dicho en alusión al terrorismo yihadista. Margallo ha destacado la "nueva" forma de estos terroristas, y ha recordado la «preparación» de los atentados terroristas que se produjeron el pasado mes de noviembre en París. Tras recordar la forma de actuar en los últimos atentados de París mediante «comandos muy organizados» y no de «lobos solitarios», ha explicado que se trata de "una nueva forma de actuar" en la que además los países occidentales que antes no eran el objetivo fundamental, «hora sí lo son».

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha puesto a disposición de los españoles o familias de españoles el número de teléfono del Consulado en Bruselas, el +32 2 509 87 46, para ofrecer información sobre los atentados registrados esta mañana en la capital belga. Se trata del teléfono de emergencias del Consulado España en Bruselas para las personas o familiares que pudieran haberse visto afectados por los atentados de esta mañana en Bruselas.

Zalba (PP): «Esto se está volviendo espantoso»

El europarlamentario y presidente del PP en Navarra, Pablo Zalba, afirma en su twitter en referencia a las explosiones registradas hoy en Bruselas: «esto se está volviendo espantoso».

Zalba se refiere así a las sucesivas explosiones que se han registrado en el aeropuerto de Bruselas y el barrio en el que se ubican las instituciones europeas.

«Ahora dicen que otra explosión en la estación de metro de Schuman. Esto se está volviendo espantoso. Muchos nervios y tensión en el PE" (Parlamento Europeo)», ha escrito el político navarro.

Rajoy: «El terrorismo no conseguirá derrotarnos»

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sigue «con pesar y preocupación» las explosiones ocurridas en el aeropuerto y el metro de Bruselas, ha escrito desde su perfil en la red social Twitter. Rajoy ha trasladado además todo su «apoyo y solidaridad» a las autoridades y el pueblo belga. «El terrorismo no conseguirá derrotarnos. La unidad de los demócratas en la UE está y estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón», ha escrito después el jefe del Ejecutivo.

También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, permanece «pendiente» de las noticias que llegan de Bruselas y ha mostrado su «conmoción y dolor» por los atentados. Pedro Sánchez y Mariano Rajoy han hablado por teléfono. El presidente en funciones le ha transmitido información sobre los ataques de Bruselas y mantendrán las vías de comunicación abiertas ante las nuevas informaciones.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha expresado su «preocupación» por lo sucedido desde su cuenta de Twitter, desde la que ha compartido los teléfonos habilitados por Exteriores para los españoles afectados.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado su «apoyo» a las víctimas y a las autoridades belgas para que detengan a los autores de estas explosiones, que han dejado un saldo provisional -y no oficial- de 13 muertos y 35 heridos, según la cadena de televisión RTV.

En línea similar, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, se ha solidarizado con los familiares de las víctimas.