Bilbao Intermodal supera su primer puente con casi 70.000 viajeros en cuatro días
La nueva estación de autobuses ha mejorado la señalización interna y ya dispone de cobertura móvil
Tras el examen más duro de su corta vida, ahora es el momento de la evaluación. Bilbao Intermodal, la estación heredera de las antiguas ... Termibus, registró una afluencia de 69.854 viajeros entre el jueves y el domingo, coincidiendo con el puente de la Constitución, uno de los periodos con mayor tránsito de pasajeros de todo el año. Un ritmo frenético que se saldó con la entrada o llegada de 3.313 autobuses por el acceso en la calle Gurtubay. Pero más allá de las cifras, el Ayuntamiento destaca que «la normalidad» en el funcionamiento de la flamante infraestructura ha sido «la nota predominante» en esta prueba de fuego. Dicho de otra forma, que ha aprobado.
La nueva estación se enfrentaba a su primer gran examen desde el jueves y fue precisamente ese día el que más trasiego registró. En total, fueron 21.696 los pasajeros que utilizaron la terminal durante aquella jornada, cuando se entremezclaron los servicios cotidianos de media distancia durante la mañana al ser día laborable y los de largo recorrido por la tarde aprovechando que los tres siguientes días no había que trabajar. El viernes fue el día más tranquilo, el sábado fue muy parecido y ya el domingo se percibió la 'operación retorno'. Sumando las cifras de este puente a sus anteriores seis jornadas de funcionamiento, por la Intermodal ya han pasado 172.701 personas y 8.786 autobuses.
Los viajeros que han utilizado el nuevo recinto soterrado durante este puente ya han podido comprobar algunas de las mejoras que se han ido introduciendo desde su estreno. Por ejemplo, se han mejorado los elementos de señalización al salir de la zona de dársenas, ya que mucha gente se desorientaba nada más cruzar los tornos. Para ello, se han colocado vinilos en las columnas negras de las cristaleras para indicar la dirección del intercambiador de San Mamés, desde donde se puede acceder al metro, Renfe o salir a la calle por Luis Briñas. Entre los pasillos, además, se han colocado nuevas papeleras-cenicero y en los baños se han habilitado cambiadores de bebés.
También las pantallas de información han estrenado algunas novedades que buscan mejorar el funcionamiento de la terminal. En primer lugar, y ante las numerosas quejas que suscitó por su ausencia, ya se han incorporado relojes para poder controlar los tiempos. Otro de los cambios ejecutados ha pasado por retirar la información de salidas y llegadas en las pantallas que hay justo encima de los tornos. En los primeros días de servicio se constató que muchos viajeros se apelotonaban delante hasta ver que estaban autorizados para cruzar la canceladora y bajar a las dársenas. Ello, sumado a la propia cola de los tornos, generaba aglomeraciones que se buscan evitar ahora.
Dos kilómetros de cable para asegurar la cobertura
Otra de las preocupaciones de un buen puñado de pasajeros era la falta de cobertura móvil dado que el edificio es soterrado. Hasta ahora solo los clientes de Movistar podían hacer llamadas y acceder a Internet, y no con demasiada fluidez. Los demás, en cambio, se las tenían que apañar como mucho con la red wifi municipal, que al menos es gratuita. Ahora la cobertura ya está operativa en las plantas -1 y -2 −además de en la 0, que está a nivel de calle− para todas las compañías telefónicas gracias a la puesta en marcha definitiva del sistema, que se extenderá a los pisos -3 y -4 cuando se abra el aparcamiento, algo para lo cual aún no hay fecha, pero se prevé que sea antes de Navidad.
Hablar por teléfono, mandar mensajes por WhatsApp o entrar en páginas web será posible gracias a una instalación con dos kilómetros de cableado por las entrañas de la terminal y que ha supuesto una inversión económica de 60.000 euros para las operadoras en un proyecto liderado por Telefónica. Según indican fuentes de esta compañía, la red 4G de la Intermodal es capaz de soportar un tráfico de 600 gigabytes al mismo tiempo. ¿En qué se traduce eso? «Seis millones de fotos o 240.000 vídeos de duración estándar de YouTube a la vez», explican.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión