La Intermodal se examina de su primer puente con más de 3.200 autobuses en cuatro días
El fallo mecánico de un autocar frente a la sede de EITB ha generado retenciones en la salida por los túneles de San Mamés
A la Intermodal, la flamante estación soterrada de autobuses de Bilbao, solo le ha hecho falta una semana de vida para tener que enfrentarse ya ... a uno de los exámenes más duros del año: el puente de la Constitución. Decenas de miles de viajeros utilizan desde el jueves hasta el domingo la nueva infraestructura para aprovechar la festividad de este viernes y engancharla con el fin de semana. En total, se prevén al menos 3.228 operaciones entre los cuatro días, ya sean llegadas o salidas. El grueso se concentró ayer jueves, día laborable en el que se mezclaron los servicios cotidianos con los de ocio para superar la barrera del millar (1.003). Este viernes serán 694; el sábado, 699; y finalmente el domingo, 832.
Hasta esta hora del viernes, la terminal se examina de su primer puente con normalidad. Los tornos de entrada a la planta de las dársenas, el punto más crítico en el que pueden surgir colas, no está registrando aglomeraciones y las zonas de espera no están abarrotadas. Los operarios se afanan por ayudar a los pasajeros novatos a cruzar las canceladoras y, pese a que también hay pantallas con esa misma información, anuncian el destino de los autobuses que ya están autorizados para salir. La entrada ya incorpora uno de las carencias que muchas personas detectaron los primeros días: la ausencia de relojes. Las pantallas cuentan con uno analógico y otro digital para controlar los tiempos.
Avería de un autobús a la salida
El fallo mecánico de un autobús cuando partía desde la terminal ha generado retenciones pasadas las 9.30 de la mañana. El autocar, de la compañía Sobrón y que se dirigía hacia Madrid, se ha quedado parado en pleno giro desde Gurtubay para enfilar los túneles de San Mamés, justo delante de la sede de EITB, con tan mala suerte de ocupar los tres carriles. «En el mismísimo medio», se lamentaba uno de los agentes de la Policía Municipal que se han acercado hasta el lugar para regular el tránsito de vehículos, que han sido redirigidos por los carriles paralelos que facilitan el desvío precisamente hacia Gurtubay. El autobús está siendo retirado con la ayuda de una grúa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión