La inestabilidad del terreno obliga a cambiar la zona de búsqueda de los dos desaparecidos en Zaldibar
Las máquinas se mueven al otro punto donde podrían estar Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán mientras se tratan de estabilizar los residuos en cotas superiores
Desde el primer momento se sabía que la búsqueda de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze iba a ser complicada, y las previsiones se están cumpliendo. ... Las máquinas han abandonado esta mañana la zona en la que hasta ahora estaban trabajando, la más próxima a la báscula, en la lengua de desechos principal (la que llegó a la autopista), debido a inestabilidades del terreno en cotas superiores. El hecho de mover materiales en zonas bajas siempre afecta a las acumulaciones más arriba. Así que los técnicos han aconsejado cesar mientras se estabilizan los residuos en la parte alta.
De ese modo, el operativo de búsqueda se ha desplazado a lo que se conoce como lengua de tierra secundaria, o zona B, que es la que avanzó en dirección al caserío próximo. Ahí también se sospecha que podrían encontrarse los dos desaparecidos y, de manera paralela, se les buscará y se estabilizará el terreno, porque también ahí es necesario realizar trabajos para evitar nuevos movimientos de tierras.
Un equipo de geólogos y especialistas en diferentes ámbitos contratado por las distintas administraciones está coordinando todas las tareas, en las que el reto es avanzar con la mayor rapidez posible sin comprometer la seguridad de los equipos de búsqueda. Todos los residuos que salen del vertedero se criban y son analizados por perros en busca de las dos personas desaparecidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión