Los hoteles de Bilbao se encarecieron un 12% el año pasado, los que más en España
Los establecimientos de la capital vizcaína acercan paulatinamente sus tarifas a la de las ciudades más turísticas
luis gómez
Sábado, 12 de enero 2019, 00:57
Los hoteleros bilbaínos creen que cargan de forma injusta con la fama de «quejicas» y niegan que lleven años «forrándose» como consecuencia de la ... celebración de grandes eventos nacionales e internacionales. Admiten que, gracias a la organización el año pasado de las finales de rugby, la ceremonia de los 50 mejores restaurantes del mundo y, por supuesto, la gala de los premios MTV, consiguieron llenar durante «algunos periodos» sus habitaciones, pero que hay meses que las pasan canutas por las bajas ocupaciones. Tampoco ocultan que se ponen a «temblar» cada vez que una consultora lanza el enésimo informe sobre la marcha de los negocios ante el temor de trasladar al sector una imagen de euforia que, según su opinión, no se corresponde con la realidad. El último corresponde a HRS, el portal de reservas hoteleras más importante del mundo, con casi cinco millones de habitaciones repartidas por 190 países.
Los resultados de 2018 concluyen que Bilbao fue la ciudad española donde más crecieron los precios, al encarecerse un 12,1%, por encima de Granada -9,3%- y Valencia, que experimentó un avance del 6,8%. Estos aumentos contrastan con el retroceso sufrido por algunos de los principales destinos vacacionales del país. Barcelona ha registrado un descenso del 7,7% en el número de reservas como consecuencia de la convulsa situación política derivada del procés catalán, mientras que las habitaciones de Málaga se abarataron un 2,2%. Nada que ver con Alicante, donde se desplomaron un 13,6%. Madrid invirtió esta tendencia, según HRS, con un discreto incremento del 1,8%, algo inferior al de la capital Sevilla, donde los precios se encarecieron un 2,2%.
Pese a la importante caída de Barcelona, la ciudad condal sigue contando con los hoteles más caros de España. El precio medio de sus habitaciones se situó en 120 euros, 9 más de lo que salen en Bilbao. El operador alemán sitúa a Zurich como la ciudad europea más cara -177 euros de media la noche-, seguida de Londres (176) y Copenhague (160).
«Con datos propios»
Los empresarios bilbaínos han minimizado los incrementos de HRS y rebajan a algo más de la mitad el encarecimiento de las tarifas. A falta de computar los resultados del pasado diciembre, Álvaro Díaz-Munío, presidente de Destino Bilbao, asegura que los precios subieron en Bilbao el pasado ejercicio un 5,8%. «Son datos que elaboramos con las estadísticas de nuestros establecimientos. Por el contrario, no sabemos en qué se basan las que hacen los responsables de HRS», argumenta.
Díaz-Munío ha detallado también que «hay que contextualizar» la corrección de los precios para concretar de «dónde venimos. Bilbao ha llegado a manejar unos precios que no tenían ni Palencia ni Burgos», reflexiona. Si bien juzga «positivo» el balance del anterior ejercicio, Destino Bilbao considera que existen meses, «como el actual», con cifras de ocupación «muy bajas. ¿Salimos a decir que el negocio es una ruina porque las pernoctaciones en nuestros establecimientos fluctúan entre el 30% y el 35%? Pues no. Lo único que decimos es que seguimos manteniendo los mismos empleados y que todos cobran la nómina a final de mes», remata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión