Hosteleros y comercios urgen «soluciones inmediatas» contra la falta de taxis en Bilbao
Exigen la concesión de nuevas licencias o la entrada de más operadores VTC para «dejar de crispar a los ciudadanos»
Si la semana pasada la Asociación de Hoteles, Hostelería y Comerciantes de Gipuzkoa arremetió contra los taxistas por el «pésimo» servicio que vienen ofreciendo desde ... el pasado verano, especialmente en la capital donostiarra, y urgió a las administraciones «competentes» la adopción de «soluciones inmediatas, esta vez han sido los colegas bilbaínos los que han puesto el grito en el cielo.
Comerciantes, dueños de bares, restaurantes y discotecas y responsables de importantes cadenas hoteleras han reconocido la existencia de un «grave problema» y la necesidad de resolver cuanto antes las deficiencias de un modelo que «degrada», en su opinión, la imagen de una ciudad volcada en el turismo. «Ya puedes llamar las veces que quieras, que muchas veces tienes que esperar más de 20 minutos hasta que te llega un coche. Por las noches, es todavía muchísimo peor», explican desde bilbaoDendak. «Es un escándalo», señalan portavoces de esta oganización.
774 taxis
circulan por las calles de Bilbao, pero en horas punta y por la noches es muy difícil en ocasiones dar con un vehículo
No es la primera vez que los empresarios bilbaínos han cuestionado la profesionalidad de los taxistas. Las críticas vienen de lejos. Sin embargo, a diferencia de las protestas vertidas desde Gipuzkoa por los sectores ligados al turismo, al declinar ofrecer alternativas para acallar las protestas, en Bizkaia han dado un paso adelante. Han instado a las instituciones, sobre todo al Ayuntamiento, a que tome cartas en el asunto. ¿Cómo? Plantean dos alternativas. La concesión de nuevas licencias municipales, medida descartada hasta la fecha por el Consistorio, o bien permitir la entrada en escena de nuevos operadores. La flota de vehículos públicos incluye actualmente 774 unidades, pero este número se «queda corto en muchas horas punta», advierte Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak.
En línea con la política seguida en Madrid o Barcelona, que cuentan con un elevado número de licencias VTC, la Diputación de Gipuzkoa tampoco cierra ahora la puerta a la entrada de compañías como Uber y Cabify para mejorar el servicio. «Deberíamos estudiarlo si no es suficiente con el servicio del taxi», avanzó el miércoles la portavoz foral, Irune Berasaluze.
Domingos y sábados noche
Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, no oculta la situación: «Evidentemente, existe un problema, sobre todo, los domingos a la tarde y sábados a la noche. Ahora mismo no se presta un servicio de manera óptima», valora. Sánchez apremia a sentarse en una mesa «todos los agentes implicados «para ver dónde radica el problema y articular soluciones que «sean buenas opara todos en una ciudad que cada vez recibe más visitantes, turistas y asistentes de congresos. A esta gente hay que darle el servicio que se merece», considera. Las princioales asociaciones del scetor -Radio Taxi y Tele Taxi- han declinado realizar cualquier comentario a este periódico.
«Hay que dar una vuelta al negocio. El Ayuntamiento debe replantearse las colas brutales que existen en muchas paradas. Con el taxi no lo estamos haciendo nada bien. No sé si hacen falta más vehículos u organizar mejor el servicio, pero es verdad que, a partir de las diez de la noche, ya no hay taxis en muchos sitios», razona. Así como el responsable de la asociación de hoteles Destino Bilbao cree que el problema se limita «unicamente a unas horas muy concretas», desde el área municipal de Movilidad reconocen la existencia de «quejas ciudadanas». Recuerda el director del área, Ignacio Alday, que a finales de año se lanzará una aplicación que permitirá conocer al detalle «la oferta y demanda real» y asegura que en lo que va de año se ha autorizado el traspaso de 58 licencias y rescatado otras cinco permisos inactivos, adjudicados, mediante concurso, a 1.800 euros. Alday también se ha comprometido a convocr nuevas reuniones para hallar soluciones.
Falta hace, según Sánchez, para rebajar la tensión, sobre todo en el aeropuerto de Loiu, «donde mucha gente depende de vehiculos particulares para llegar a Bilbao». «En la misma capital hay muchas clientes, sobre todos personas mayores, que no pueden venir a comer y cenar por la falta de taxistas que les devuelvan a sus domiclios», explica el dueño de un restaurante de Indautxu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión