Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Estado en el que ha quedado la vivienda incendiada Foto: Ainhoa de las Heras | Vídeo: Garikoitz del Campo

Siete heridos, dos graves, al incendiarse un primer piso alquilado en La Peña

El fuego se desató en el salón de la viviendaa la hora de comer y los Bomberos tuvieron que rescatar a tres vecinos atrapados por el humo

Miércoles, 26 de febrero 2025, 16:16

Siete personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, al incendiarse un primer piso alquilado en el barrio de La Peña, en Bilbao, según informaron ... fuentes del Departamento de Seguridad y del Ayuntamiento. Entre los afectados se encontraban un madre y su bebé de dos meses, que fueron evacuados al hospital de Cruces por precaución y para evitar complicaciones. El fuego se originó por causas que se investigan a la hora de comer, alrededor de las dos y media de la tarde, en el salón de un primer piso de un edificio de cuatro alturas en el número 22 de la calle Zamakola, muy cerca de un bloque que quedó calcinado tras una fuga de gas por unas obras en julio de 2023.

Publicidad

Con las imágenes de aquel incendio en la cabeza, Dreide, residente del piso contiguo al siniestrado, empezó a «correr como una loca» al ver salir el humo de su bloque y recibir una llamada de una vecina que le alertaba del suceso. A esa hora ella estaba regresando de trabajar. «Tenía a mis dos perritos en casa y no me dejaban pasar. Al final, me he colado», confesaba la mujer mientras paseaba a sus pequeñas mascotas, Cloe y Kira, por el barrio. «Olía a quemado y al principio pensé que iba a pasar como en aquel verano que el edificio quedó destrozado ahí un poco más allá», indicaba en referencia al fuego de dos años antes.

Foto: Maite Martínez Garrido

Después de tomarse «una valeriana» y tranquilizarse un poco, la mujer agradecía haber podido salvar a sus perros. «Está todo lleno de agua y no hay luz en el portal, pero a casa hemos podido entrar», se sinceraba. «Los Bomberos -añadía- nos han dicho que aún no sabían las causas del incendio».

En la vivienda donde se desató el foco vivían alquiladas una mujer y su hija, aunque en el momento de los hechos se encontraban un total de seis personas. Al lugar del siniestro acudieron unidades de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao, que tuvo que cortar el tráfico durante varias horas mientras se desarrollaban las labores de extinción. El inmueble tuvo que ser desalojado.

Publicidad

Refugio en la cocina

Los Bomberos rescataron con la autoescala a vecinos del primero y quinto piso, ya que sus viviendas estaban inundadas de humo. También hubo que auxiliar a una tercera persona que se había refugiado en la cocina del piso incendiado.

Entre los afectados se encontraban una madre y su bebé de dos meses, que fueron evacuados al hospital por precaución

Aunque las llamas se iniciaron en la sala, el calor y la humareda se extendieron enseguida por el resto de la vivienda, que quedó destrozada. Horas después del suceso, los miembros del servicio de extinción aún seguían rociando con espuma el interior de las habitaciones, que seguían humeando. Las ventanas estaban abiertas de par en par para ventilar la estancia.

Publicidad

Maite Martínez Garrido

Además de los ocupantes del piso incendiado, el resto se intoxicaron por inhalación de monóxido de carbono al intentar salir a la calle porque la caja de la escalera estaba tomada por una atmósfera tóxica. En estos casos, los Bomberos suelen aconsejar confinarse en casa cuando hay humareda en el rellano, especialmente si el fuego se ha desatado en una vivienda inferior.

Nueve personas en total fueron atendidas por los equipos sanitarios de varias ambulancias desplazadas al lugar. Siete de ellos, dos graves, tuvieron que ser trasladados a hospitales, tres al de Cruces, otros tres a Basurto y uno más al de Urduliz, la mayoría por inhalación de humo, según explicaron fuentes cercanas al caso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad