Vinculan el tiroteo de San Francisco a un ajuste de cuentas por drogas
Un hombre de 34 años resultó herido de bala en una ingle al dispararle con un revólver dos conocidos en un piso
Un hombre de 34 años, de origen africano e iniciales S.B., resultó herido de bala en la ingle al dispararle dos hombres en ... un domicilio de la calle San Francisco el pasado jueves, según confirmó el Departamento de Seguridad. El suceso se produjo sobre las 19.50 horas en un séptimo piso del portal número 44. Como detalló la propia víctima, se encontraba en la vivienda cuando sonó el timbre, por lo que acudió a abrir la puerta. Al otro lado había dos hombres a los que conocía. Uno de ellos le disparó hacia las piernas, probablemente con un revólver.
Al parecer, a S.B., que reside en Francia, le alcanzaron dos proyectiles, pese a lo cual las heridas que presentaba no revestían gravedad, según detalló Seguridad. Al lugar se desplazaron sanitarios de una UVI móvil, que trasladaron al herido hasta el hospital de Basurto, donde quedó ingresado.
La Ertzaintza envió al lugar a efectivos de los conocidos como 'bizkor' (rápido en euskera), las Patrullas de Respuesta Inmediata (PRI), especialmente preparados para afrontar este tipo de incidentes de especial riesgo, y también a la Brigada Móvil. Agentes de investigación tomaron declaración a posibles testigos, entre ellos algunos familiares de la víctima. La Policía busca ahora a los autores de los disparos, de nacionalidad extranjera y desplazados desde fuera de Bizkaia, a los que se podría acusar de intento de homicidio. Las primeras indagaciones apuntan a que pudo tratarse de un ajuste de cuentas relacionado con un asunto de drogas.
«Con total impunidad»
La recién constituida asociación vecinal Sanfran Auzokideak ha emitido este viernes un comunicado de prensa en la que reclama a la Policía Municipal y a la Ertzaintza que «recuperen las redadas y los cacheos para luchar contra los delincuentes, que inspeccionen locales y viviendas y cierren 'narcopisos'», cuya proliferación vienen denunciando desde el pasado verano.
Los residentes califican el tramo alto de San Francisco, donde se registró el tiroteo el jueves, de 'narcocalle', «donde se vende droga con total impunidad tanto en la vía pública como en numerosas viviendas ocupadas y pisos patera». «Cuando cae la noche -advierten- la calle se convierte en una amenaza real para los vecinos y turistas, con la presencia de grupos de hombres apostados en las paredes».
La asociación vecinal cree que los requisitos para poder abrir un negocio en el barrio «son mucho más laxos o inexistentes», comparados con los que se piden en otras zonas de Bilbao, donde «se mira con lupa». Así, en la parte de la calle más próxima a Zabalburu «proliferan comercios de dudoso fin y sin las mínimas condiciones higiénicas».
«Bilbao es ya la ciudad sin ley», afirma el PP
La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha afirmado que «Bilbao ya es la ciudad sin ley», tras el suceso y ha preguntado al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, a qué está esperando para adoptar medidas.
González ha manifestado su preocupación por lo ocurrido y ha advertido de la falta de seguridad en la ciudad. «Bilbao ya es la ciudad sin ley! Disparos a la ciudadanía en su propio domicilio. Disparos!!! Señor Aburto ¿A qué está esperando? ¿Que más tiene que pasar para tomar medidas?», se ha preguntado.
¡Bilbao ya es la ciudad sin ley! Disparos a la ciudadanía en su propio domicilio…DISPAROS!!! Señor Aburto ¿A qué está esperando? ¿Que más tiene que pasar para tomar medidas? https://t.co/yyU4hFTt0w
— Raquel González D (@RaquelGlezDiez) December 28, 2018
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión