Borrar
Sagardui, tras visitar a la familia del bebé. Pankra Nieto
Bebé secuestrado en el hospital de Basurto

El Gobierno vasco dice ahora que revisará el protocolo de seguridad

La consejera asegura que se analizará «cómo y por qué» se ha podido producir el secuestro del menor

Terry Basterra | Alba Cárcamo

Jueves, 20 de octubre 2022

Comenta

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha avanzado en la mañana de este jueves que Osakidetza realizará un «análisis exhaustivo» de «cómo y por qué» una mujer pudo acceder al pabellón Iturrizar del hospital de Basurto y secuestrar un bebé recién nacido. Tras visitar a los padres del menor, que ya está con su familia, y al personal del centro sanitario, la responsable del área ha subrayado que se trata de un «caso aislado» pero que es necesario «investigar» lo sucedido.

A lo largo del día, se reunirá con el equipo de seguridad de cara a tener una visión más precisa de lo ocurrido, aunque también para «proponer medidas» y modificar los protocolos. En ese sentido, Sagardui ha insistido en que «a nuestros pacientes se les facilita por parte de los profesionales información relativa al proceso», entre la que se incluye que los bebés nunca deben abandonar la habitación con un sanitario si no va junto a ellos el padre, la madre o algún familiar.

En cualquier caso, el objetivo ahora, ha dicho la consejera, es «conocer las circunstancias» que se han dado en este caso para «buscar mejoras» que impidan que se repita. La mujer que ha raptado el bebé estuvo varias horas deambulando por el pabellón Iturrizar e intentó llevarse a otros críos hasta que aprovechó que en una habitación estaba una madre sola para llevarse al bebé que ha estado desaparecido once horas.

Además de agradecer la celeridad de la Ertzaintza en unas horas que «se nos han hecho muy largas», Sagardui ha tenido unas palabras para los progenitores del bebé, de quienes ha dicho que no puede «ni imaginar por lo que han pasado y están pasado». También ha querido destacar «la gran labor» realizada por los profesionales del área de maternidad, que han vivido una «gran tensión» pero han tenido que «intentar mantener la calma» para que este suceso «no afectara al resto de la planta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco dice ahora que revisará el protocolo de seguridad

Bebé secuestrado en el hospital de Basurto: El Gobierno vasco dice ahora que revisará el protocolo de seguridad