El Gobierno vasco mantiene el proyecto de metro a Usansolo pese al rechazo vecinal
El Ejecutivo autonómico se reúne con los vecinos y les da a elegir entre una pasarela subterránea o un bus lanzadera para conectar con la estación
El municipio 113 de Bizkaia no tendrá una estación en el centro de su núcleo urbano cuando se construya la Línea 5. La directora de ... Transportes del Gobierno vasco, Loly de Juan, el director de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Ernesto Martínez de Cabredo, y Julián Ferraz, subdirector adjunto, cerraron ayer la puerta a esa posibilidad durante una reunión que mantuvieron con los vecinos. El Ejecutivo autonómico tiene sobre la mesa dos opciones para acercar a los residentes a la parada del hospital: un autobús lanzadera que recorra en círculos la localidad o una pasarela subterránea -similar a la de la estación bilbaína de Unamuno- de medio kilómetro con salida en el núcleo urbano.
La clave
16,8 millones
costaría el servicio de lanzadera, 19,4 millones la pasarela subterránea y 70 millones la estación y su mantenimiento durante 50 años.
El malestar de los vecinos radica en que con la llegada de la Línea 5, la actual estación de Euskotren que se encuentra a escasos metros de la plaza Unkina, en el centro del pueblo, desaparecerá. Los residentes tendrán que utilizar en el futuro la parada del hospital. Un escenario que rechazan de plano.
De hecho, este mismo año han creado la plataforma 'Geltokia Erdigunean' (estación en el centro) y han protagonizado una recogida de firmas, además de celebrar movilizaciones. Ante las protestas, el Gobierno vasco ofreció a los vecinos la opción de la lanzadera, una solución que rechazó la comisión gestora que rige de forma provisional el municipio desde su desanexión de Galdakao.
La pasada semana, EL CORREO desveló que ETS se había abierto a ofrecer una alternativa. Esta pasa por modificar uno de los cañones de acceso a la futura parada del hospital para acercarlo al centro de Usansolo más de lo que estaba previsto. Pero esta vía tampoco convence al municipio. Ayer, tanto De Juan como Ferraz se mostraron partidarios de la lanzadera eléctrica, que podría dar servicio a zonas más apartadas del centro urbano.
Las frases
Directora de Transportes
Loly De Juan
«La posibilidad de hacer una estación en el centro del municipio no la barajamos»
Director adjunto de ETS
Julián Ferraz
«Nuestras opciones son las más sostenibles, desde el punto de vista social y económico»
Portavoz de 'Geltokia Erdigunean'
Jon Atxutegi
«Usansolo no puede ser el único núcleo poblacional que pierda servicios con la llegada de la Línea 5»
«Somos los perjudicados»
Esta alternativa de conexión «la estamos planteando también en otras partes como entre los barios de Zuazo y Bengoetxe y entre Aperribai y Zaratamo», explicaron. De Juan subrayó que «la opción de una estación en el centro no la bFerraz añadió que las dos propuestas planteadas a la ciudadanía son la vía más «sostenible, desde el punto de vista social y económico».
Materializar el enlace a través de una lanzadera costaría 16,8 millones, de los que se haría cargo el Gobierno vasco, según aseguró la directora de Transportes. Por contra, el cañón subterráneo supondría un gasto de 19,4 millones. Y la estación elevaría el presupuesto a 70 millones (con su mantenimiento de cincuenta años), según el Ejecutivo autonómico, cifra que los vecinos rebajan a 55 millones.
Pero en la plataforma Geltokia Erdigunean insisten en que se apueste por llevar la estación al centro. «Esta alternativa no es nueva; en 2021, la Diputación de Bizkaia ya la contemplaba», señaló Jon Atxutegi, portavoz del grupo, que recalcó que «Usansolo no puede ser el único núcleo poblacional que pierda servicios».
Tras la exposición pública, se abrió un turno de preguntas. Entre las dudas y reproches lanzados a los ponentes, los vecinos lamentaron que el proyecto de la Línea 5 empeore su situación actual en favor de otras localidades por las que circulará el metro: «Somos los perjudicados de otros municipios de Bizkaia», afirmaron. «Mucha gente viene a vivir a Usansolo por las buenas comunicaciones en tren o autobús con Bilbao y el resto de Arratia. Nos lo estáis poniendo muy difícil y ante esto, no nos vamos a quedar callados», incidió otro de los vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión