El Gobierno vasco adjudica por 231 millones los tres primeros tramos de la futura Línea 5
J. G.
Sábado, 10 de junio 2023, 01:05
El Gobierno vasco adjudicó ayer por 231 millones las obras para construir la futura Línea 5 del metro. El proyecto prevé llevar el suburbano al ... centro de Galdakao en 2028 (aunque en algún acto público responsables de la Diputación han apuntado que podría estar para finales de 2027, la fecha que se baraja en Lakua es un año después).
Los trabajos del nuevo ramal se han dividido en cuatro tramos. Se trata de los tres primeros que acaban de ser adjudicados y después quedaría un cuarto segmento para embocar la nueva infraestructura con la línea ferroviaria que une Bilbao con Durango y Bermeo.
Ocho conglomerados de empresas se han presentado al concurso abierto por el Ejecutivo autonómico. Esta institución se encarga de gestionar y supervisar los trabajos, mientras que la Diputación está al margen de los detalles técnicos y su función se limita a aportar el 50% de los fondos necesarios.
Como ya adelantó EL CORREO la semana pasada, cuando la licitación encaraba su recta final, los tramos han sido adjudicados a tres importantes alianzas de constructoras. Así, el recorrido entre Sarratu y Aperribai se ha otorgado a la oferta presentada por la UTE Campezo Obras y Servicios-AZVI-Copasa-Viuda de Sainz- Lurpelan Tunnelling, por un importe de 85 millones de euros y un plazo de 48 meses.
El tramo Aperribai-Galdakao será ejecutado finalmente por la UTE Acciona Construcción - Altuna y Uria- Bycam Servicios, Edificios e Infraestructuras-Sacyr Construcción, por un importe de 88,1 millones. Por último, en lo que respecta al trazado entre Galdakao y el hospital de Usansolo, las obras se han encomendado a la UTE Iza Obras y Promociones- Comsa-Nortúnel, por un importe de 58,7 millones y un plazo de 54 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión