El Gobierno vasco abre contactos con otras comunidades para enviar residuos fuera
La viceconsejera de Medio Ambiente reconoce que, tras el colapso de Zaldibar, el sistema vasco de vertederos «no tiene capacidad» para absorber las necesidades de la industria
La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha asegurado en la tarde de este miércoles que la red vasca de vertederos «no tiene capacidad ... actualmente» para absorber las 500.000 toneladas de residuos que se depositaban anualmente en Zaldibar. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico ha abierto contactos con otras comunidades autónomas para enviar allí una parte de los camiones que Verter Recycling ya no puede atender. La responsable socialista ha sido contundente y ha advertido de que Euskadi tiene un problema «muy complejo» con este asunto, una contingencia que se agrava por la situación de «emergencia» que se está viviendo desde que el almacén de despojos se colapsara.
Moreno ha querido dejar claro que la solución que se está buscando es para los residuos que tenían como destino Zaldibar, pero que aún no habían llegado allí. Es decir, la basura que hay en la instalación reventada no se va a tocar por ahora. En la zona cero de la localidad fronteriza con Gipuzkoa continúan las labores de rescate de los cuerpos de los trabajadores Joaquín y Alberto, pero los residuos que se están apartando para dejar paso a los equipos están siendo recolocados en el entorno de la instalación.
La viceconsejera ha hecho estas declaraciones en un receso de la reunión que su departamento está manteniendo con Aclima, la entidad que representa al sector de los residuos en Euskadi. Hay que tener en cuenta que Zaldibar era el vertedero por excelencia. Allí se depositaban el 25% de los 2,1 millones de despojos industriales que se enviaban a depósitos de no peligrosos.
«Principio de proximidad»
Moreno ha sugerido que la solución a este problema acuciante se debe resolver en cuestión de días. «Trabajamos con la vista puesta en mañana», ha dicho. En la actualidad, ha asegurado, hay muchas industrias que están almacenando residuos en sus instalaciones a la espera de que se clarifique la situación. Hay que tener en cuenta que Zaldibar absorbía, sobre todo, corrientes de residuos procedentes del sector papelero y de la fundición. «Por ahora, nadie ha detenido la producción», ha matizado.
La viceconsejera también ha elogiado la actitud de los dos vertederos públicos existentes en Euskadi que admiten residuos no urbanos: Epele (Gipuzkoa) y Gardelegi (Vitoria). Espera que el sector público se implique en la solución a esta problemática, aunque también ha querido dejar claro que la receta para resolver el entuerto ha de ser más global. «No queremos distorsionar el plan de explotación de Vitoria», ha dicho cuando ha sido preguntada si buena parte de los residuos podrían ir a Álava.
Con respecto al envío al exterior, Moreno ha apuntado que existe un apartado en la ley en el que prima el principio de «proximidad» para llevar los residuos, al tiempo que ha reconocido que el transporte a lugares más lejanos «encarece» la factura y que esto «tiene una implicación para el tejido económico de Euskadi».
El Gobierno vasco también se reunió el lunes con responsables del sector industrial. La idea es abordar este asunto de los residuos con la necesidad de una solución urgente a corto plazo pero también con la vista puesta a medio plazo, con mejoras en la producción y en la valorización de residuos para que no se generen tantas toneladas con destino a vertedero.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión