Gipuzkoa capta la mitad de los pisos pese a tener menos población
Tiene prácticamente las mismas viviendas turísticas que Bizkaia, un fenómeno que es residual en Álava
bilbao. Pese a tener 400.000 habitantes menos que Bizkaia, Gipuzkoa capta casi la mitad de las viviendas turísticas de Euskadi, con 2.006 establecimientos, ... una cantidad que se acerca a los 2.275 vizcaínos. De hecho, es un negocio que prolifera con casi total exclusividad en estos dos territorio históricos, pues en Álava el fenómeno es residual ya que solo tiene 196 pisos datos de alta.
El asunto es especialmente preocupante en Gipuzkoa, donde los expedientes sancionadores abiertos se han multiplicado por siete en solo un año. Los 198 procedimientos iniciados el año pasado contrastan con los 29 que se registraron en 2022.
Esta situación está llevando a numerosas comunidades de vecinos a organizarse y prohibir de forma expresa en sus estatutos que los pisos puedan destinarse al uso turístico. Dos recientes sentencia del Tribunal Supremo, en referencia a dos comunidades de San Sebastián, avalan que los propietarios de los inmuebles puedan poner coto a la proliferación de esta práctica.
Los expedientes abiertos se han multiplicado por siete en Gipuzkoa en un año
Si la situación es alarmante en Gipuzkoa, donde 58 de los 88 ayuntamientos tienen algún piso turístico, toma especial relevancia en San Sebastián. La capital guipuzcoana alberga el 66% de apartamentos de esta tipología, lo que ha llevado a las administraciones locales a regular su uso.
Suspensión de licencias
El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó en marzo del año pasado una suspensión con carácter general de las licencias para la apertura de nuevos hoteles y de viviendas de uso turístico como medida transitorio hasta la aprobación del Plan General que prepara para declarar varias zonas de la ciudad saturadas de establecimientos. Se espera que en las próximas semanas el Consistorio de la capital guipuzcoana aprueba una moratoria a esta medida, que estaría en vigor hasta 2026.
San Sebastián aprobó el año pasado suspender las licencias a pisos turísticos
Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, defendió la medida como una forma de «regular la actividad turística y poner límites a la proliferación de nuevos hoteles». Recordó que la ciudad partía de una situación de déficit de plazas hoteleras hace diez años, lo que limitaba su capacidad de atraer visitantes y de organizar congresos y eventos. El final del terrorismo y el crecimiento exponencial del turismo a nivel mundial han cambiado el panorama con un rápido y progresivo crecimiento del parque de alojamiento turístico, tanto en su faceta hotelera como de viviendas turísticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión