La batalla judicial de Ganemos contra Ganemos, el partido fantasma
El partido inicia una batalla judicial para cerrar la puerta a una formación «fantasma» que se dedica a la «extorsión» y se presenta con su mismo nombre en Bilbao
En las elecciones municipales de mayo, entre el amplio abanico de alternativas, los votantes bilbaínos se van a encontrar con dos opciones muy parecidas: ... Ganemos Goazen y Ganemos a secas. ¿Cuál de los dos es el partido al que pertenece este señor que está en la foto de aquí al lado y que lleva cuatro años haciendo oposición en el Ayuntamiento? Muchos electores saben que la respuesta es Ganemos Goazen. Pero muchos otros, quizás la mayoría, no. Así que la situación es bastante confusa y puede haber equívocos. Por eso, la formación de Samir Lahdou va a emprender una batalla judicial contra lo que, asegura el concejal, es un partido «fantasma» cuyo fin último, añaden en su grupo, es la «extorsión».
Lo cierto es que son viejos conocidos. Ganemos Goazen se presentó a las elecciones de 2015 tras escindirse de Podemos. Entonces, la formación morada acusó a los de Lahdou de traidores y de oportunistas por valerse del impulso de una marca popularizada por Ada Colau en Barcelona. Además, ocurría en un momento en el que cualquier vinculación con el emergente y juvenil movimiento político tenía muchas papeletas para triunfar. Lo que venían a decir en Podemos es que muchos electores votaron a Ganemos Goazen por despiste, pensando que votaban a Podemos. Es cierto que la formación morada tampoco se lo puso fácil a sus simpatizantes porque aquí se presentó en coalición bajo la marca Udalberri.
En cualquier caso, el origen de todo está en Cataluña. Después de que Ada Colau popularizase allí la marca Ganemos, ésta fue inscrita por un individuo llamado «Julià de Fabián en el registro del Ministerio del Interior», explica Susana Ruiz, coordinadora de 'Santander Sí Puede', antes llamado 'Ganemos Santander', que ya se ha visto las caras en los tribunales por este asunto.
Hace cuatro años, cuando movimientos políticos en distintos ayuntamientos españoles acudieron a inscribirse como Ganemos, se encontraron con que la marca ya existía. Eso les pasó a los de Bilbao. Lo bueno fue que, contactado su dueño, les animó a usarla, «sin pedir ningún tipo de contraprestación». Todo sonaba bien porque, además, el propietario de la denominación formaba parte de la «plataforma coalición transversal de ciudadanos y entidades por la democracia sin bipartidismo», aseguran en Goazen.
Luego llegó la decepción. «Una vez que Ganemos Goazen logró dos concejales y se constituyó como grupo municipal en Bilbao, el señor De Fabián nos exigió el presupuesto que el Ayuntamiento concedía al grupo, así como que se le ingresara el dinero del sueldo de ambos ediles, a los que iba después a abonar un salario». Toda una «extorsión» que no denunciaron. Lo que hicieron fue inscribirse como Goazen Bilbao. Y la vida continuó.
«No sé si la Junta Electoral nos quiere tomar por imbéciles», se duele Samir Lahdou
Candidatos en Honduras
El problema ha regresado ahora. Tanto a Bilbao como a Málaga, Granada, Jerez, Córdoba, Toledo, Hospitalet... Y Erandio. Es decir, que Ganemos (los presuntamente malos) han presentado candidaturas en estos municipios donde Ganemos (los presuntamente buenos) llevan años funcionando.
Lo primero que hicieron los de Bilbao y Erandio fue acudir a la Junta Electoral de Zona para denunciar el fraude y pedir la retirada de sus ilegítimos oponentes. Apoyaban su pretensión en el artículo 46.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General: «La presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos». Pues bien, este organismo en Bizkaia acaba de resolver que no. Que no hay irregularidad alguna. A llamadas de este medio, rechazó explicar la resolución.
«No sé si la Junta Electoral nos quiere tomar por imbéciles o va a hacerle el caldo gordo a este partido fantasma», lamentó ayer Lahdou antes de anunciar que acudirían a la jurisdicción contencioso-administrativa para continuar su batalla.
¿Y quienes son los candidatos del supuesto partido fantasma? Según fuentes de Goazen, se trata de personas domiciliadas «en Santander, en Honduras, en Argentina... Captados en anuncios por palabras...». «Es una auténtica aberración».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión