

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
pello zupiria
Sábado, 8 de agosto 2020
Una de las peculiaridades y señas de identidad del Funicular de Artxanda es que 37 años después de su puesta en marcha sigue manteniendo la ... maquinaria original. Un motor de 300 kilovatios gira cada quince minutos las tres poleas que mueven el cable a una velocidad de 1.500 revoluciones por minuto. La sala donde están las tripas y el corazón que hace funcionar al funicular es un sitio especial para Arrate Montoya, jefa de operación y mantenimiento. Nacida en Castaños, ha solido coger este transporte público siempre que iba al polideportivo de Artxanda, y hoy en día es la encargada de que no haya ningún problema. «Todas las piezas son de 1983. Incluso el freno hidráulico. El secreto es que lo cuidamos con mucho mimo y cariño», explica.
Además, todas las piezas del funicular, desde la vía, hasta el vagón y la sala de máquinas está construído en Euskadi. El Ayuntamiento tuvo claro desde un principio que el camino era apostar por las empresas cercanas y locales, y eso tiene sus ventajas. «Es un lujo, porque si necesitamos alguna reparación las compañías están aquí al lado. Es un beneficio», aclara Montoya. En la construcción de las nuevas instalaciones participaron, entre otros, Irizar y Goimendi.
Asimismo, el funicular quiere ser un servicio trasnparente y cercano. Como pocas empresas hacen, quiere enseñar su funcionamiento a la ciudadanía. Hace unos años puso en marcha visitas guiadas gratuitas -sólo hay que validar la Barik- en castellano y euskera. Suelen ser los sábados de todos los meses a las 11.30 horas. Cada grupo acoge un máximo de 30 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente, en el teléfono municipal 010 /94 401 00 10 -de 8.00 a 20.00 horas-.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.