Gélida madrugada en Euskadi: -8,5 grados en Ozaeta, -7,2 en Vitoria, -7,5 en Otxandio, -1,9 en Bilbao...
El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha extendido la alerta por heladas en el territorio hasta mañana
solange vázquez y Julia Fernández
Jueves, 3 de enero 2019
Avisados estábamos por Euskalmet. La madrugada de este viernes ha sido heladora de verdad. El Departamento de Seguridad había ampliado la alerta amarilla por ... heladas y no se ha equivocado. Los termómetros han registrado mínimas bajo cero en gran parte del territorio vizcaíno y alavés. La temperatura más fría ha sido la de Ozaeta, en la zona del pantano de Landa, en Álava, donde el mercurio ha bajado a -8,5 grados, tal y como recoge su estación meteorológica.
En torno a los siete grados bajo cero han vivido la madrugada los vecinos de varias poblaciones más: Salvatierra (-7,6), Alegría (-7,1), Egino (-7,2)... Y Vitoria, donde la estación meteorológica de Abetxuko ha registrado -7,2 grados a las 7 de la mañana.
En Bizkaia, el lugar más frío ha vuelto a ser Otxandio, donde ha habido -7,5 grados. Y después, Iurreta y Balmaseda, que han bajo de los tres bajo cero. En la primera población, se han alcanzado los-3,4 a las 2.20 horas, y en la segunda, los -3,3 a las 7.00. En Derio se han rondado los dos grados bajo cero, como en Elorrio.
Y en Bilbao, la temperatura ha descendido a -1,9 grados a las dos de la mañana en Deusto, una de las más bajas desde que arrancó el invierno. En Gipuzkoa también se han registrado heladas, aunque con menor rigor que el resto de la comunidad vasca.
En un principio, la alerta amarilla se extinguía en la medianoche del jueves, pero a lo largo de la jornada, el departamento de Seguridad actualizó la previsión y la amplió hasta mañana. Y es que parece que el frío se resiste a dejar Euskadi, especialmente las zonas del interior, donde más se notará su zarpazo.
Este viernes se esperan brumas y nieblas que darán paso a un día poco nuboso o despejado con viento flojo de componente este y temperaturas sin cambios. La misma situación se repetirá el sábado y el domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión