La flota vizcaína pesca anchoa cerca de la costa para reducir gastos
«Todos los precios están desorbitados excepto el que nos pagan por el kilo de este pescado», se quejan los arrantzales
mirari artime
Miércoles, 27 de abril 2022, 01:16
La costera de la anchoa es, junto a la del bonito, una de las principales actividades para la flota de bajura del Cantábrico. Alrededor de ... 200 barcos y 1.500 pescadores persiguen cada primavera los bancos de bocarte para capturar poco más de 25.000 toneladas entre el Cabo de Higuer (Hondarribia) y el de Estaca de Bares (La Coruña). Esta semana, no obstante, los arrantzales se han quedado a escasas dos horas de la costa vizcaína. «Hemos podido ver desde tierra a los barcos que faenan desde Castro hasta la altura de Lekeitio», detallaron desde la Federación de Cofradías de Bizkaia.
De esta manera, persiguen sacar partido a una de las campañas más difíciles y complicadas de los últimos años. Después de estar un mes sin salir a la mar, el precio del carburante continúa por las nubes. Ayer en el puerto de Ondarroa se pagaba a 0,950 euros el litro sin restarle los veinte céntimos. «Para nosotros, demasiado», aseguraban.
Además, han descargado piezas de tamaño pequeño. Durante los últimos cuatro años, los arrantzales han constatado que hasta Matxitxako, parece haber una guardería de anchoas, donde se concentran los ejemplares más chicos. Y la cotización se ha resentido hasta quedarse en una media de 1,3 euros el kilo en la lonja de Ondarroa. «Las capturas no son malas, pero cuando llegamos a puerto vemos que todos los precios suben de manera desorbitada menos el que nos pagan por la anchoa», se quejan desde el 'Ongi etorri', de Ondarroa. «Entre el combustible, la huelga y lo que nos están pagando, la costera va regular», añadieron desde el 'Kalamua', de Lekeitio.
Menos de un euro el kilo
«También hemos apresado por Cantabria bocarte de gran tamaño, de 25 a 30 gramos por kilo cuando los mayores capturados hasta ahora rondaban los 45. Llegaron a cotizarse entre 3 y 4,5 euros, pero ha habido jornadas que después de estar toda la noche faenando ha bajado incluso del euro y hemos tenido que parar», se lamentaron.
En las pescaderías, los consumidores que ayer eligieron el bocarte con certificado de haber sido apresado de manera sostenible desembolsaron entre seis euros el kilo en los comercios más cercanos a los puertos y ocho en las grandes superficies.
Hasta ahora, la flota ha apresado alrededor del 60% del total con importantes descargas en los puertos de Asturias y Cantabria, en especial, en Santoña. En Ondarroa, desde el inicio de la temporada se ha registrado la entrada de 1,3 millones de kilos. «Aún nos quedan un par de meses, pero no sabemos cuándo vamos a volver por allí, rumbo al oeste», reconocieron.
A las conserveras, por su parte, les preocupa la falta de aceite de girasol que emplean para el 30% de bocarte y del que no disponen de 'stock'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión