Félix Linares, Victoria Cañas e Isidro Elezgarai se suman al club de los 'Ilustres de Bilbao'

Félix Linares, Victoria Cañas e Isidro Elezgarai se suman al club de los 'Ilustres de Bilbao'

El alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, ha dado a conocer los nombres de los personajes que recibirán esta distinción en una ceremonia que tendrá lugar el lunes

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Bilbao ya tiene tres 'ilustres' más: el cinéfilo y literato Félix Linares, la empresaria Victoria Cañas e Isidro Elezgarai, presidente de UNICEF Euskadi. Así lo ha anunciado el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada este martes. Con estas incorporaciones, este selecto 'club' de personas distinguidas por el Ayuntamiento por extender el buen nombre de la villa ya ha llegado a los 99 miembros.

El próximo lunes a las 20.00 horas se celebrará la ceremonia de entrega de los tres nuevos títulos que se sumarán al listado de 'Ilustres de Bilbao', una distinción que empezó a otorgarse en 2001.

Según han detallado fuentes del Consistorio, Félix Linares se ha ganado ser un 'ilustre' de la ciudad «por su compromiso bilbaíno en fomentar la cultura, la literatura, el arte y el cine». Nacido en 1947 en la calle Zugastinobia de La Casilla y educado en la centenaria Escuela de Indautxu, se ha convertido en 'la voz' de la radio, del cine y de la cultura en la capital vizcaína.

Asimismo, el Ayuntamiento ha manifestado que la distinción le ha sido otorgada a Victoria Cañas «por ser mujer emprendedora, empresaria de éxito y por su apuesta por el arte y el diseño desde Bilbao». Natural de Elciego, es propietaria de la bodega familiar Díez-Caballero y se ha convertido en «la mejor embajadora de Rioja Alavesa en Bilbao y de Bilbao en Rioja Alavesa». Además, formó parte del equipo de mujeres que capitaneó la creación y puesta en marcha de la Asociación Mujer Siglo XXI y actualmente está volcada en su gran proyecto en la villa: el Bilbao Internacional Art & Fashion, un concurso en el que participan jóvenes diseñadores procedentes de las mejores escuelas de moda del mundo.

El tercer nuevo 'ilustre', Isidro Elezgarai, responsable de UNICEF Euskadi, es «un ejemplo de la solidaridad de Bilbao con la infancia y con otros pueblos del mundo», han destacado fuentes municipales. Además de cara visible de Laboral Kutxa durante casi un cuarto de siglo, cooperativista convencido, cinturón negro de taekwondo y conferenciante especializado en marketing, comunicación y relaciones Públicas, Elezgarai «es, sobre todo, un chirene comprometido con su tiempo que colaboró en la creación de Alde Voluntariado y de la fundación de autoempleo juvenil Gaztempresa y ayudó a recuperar la tradicional romería de Begoña del 11 de octubre». De hecho, acumula ya numerosos premios y galardones en reconocimiento de su 'bilbainía', al que ahora suma este de 'ilustre'.