«Todo el mundo se pregunta qué falla en las residencias», advierten las familias
La asociación Babestu vuelve a movilizarse para exigir soluciones ante la aparición de nuevos brotes en los centros de Bizkaia
La asociación de familiares de usuarios de residencias de Bizkaia, Babestu, censuró este lunes la gestión foral en los geriátricos tras la detección de dos importantes focos de contagios en centros de mayores de Muskiz y Zamudio. «Nos preguntamos lo que todo el mundo se pregunta en la calle cuando oye que, en una residencia de 103 internos, hay 97 infectados: ¿Lo están haciendo bien? Porque creemos que no, algo está fallando. Nos estamos acostumbrando a oír hablar de brotes y no sabemos qué va a pasar. ¿Es que van a encerrar otra vez a nuestros mayores? Lo que hace falta es que tengan más personal. Porque si sólo hay una gerocultora para levantar a trece personas, es imposible que la Diputación esté haciendo el cien por cien. Luego te dicen que sí, que todo se respeta y que todo funciona. ¡Pero no debe de funcionar cuando hay casi cien infectados!«, plantea Iraide Urriz, portavoz de Babestu.
Mientras crecen los contagios en los centros, el colectivo se movilizó este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Bilbao, a la misma hora y el mismo lugar que el Movimiento de Pensionistas elige cada lunes desde hace tres años para exigir «pensiones dignas». No fue casualidad.
Ambos movimientos marcharán el miércoles a partir de las cinco de la tarde unidos en una manifestación que discurrirá por la Gran Vía bilbaína, entre la Plaza Moyua y la Diputación. «Queremos preguntar a la institución foral después de diez meses de incidencia del Covid qué plan de impacto ha presentado el departamento de Acción Social, qué soluciones ha propuesto ante el aumento alarmante de casos, si las medidas adoptadas son adecuadas y suficientes, si se está reforzando a las residencias con personal sociosanitario formado y qué nuevas medidas se han adoptado», advierten los familiares. La asociación cree vital «hacerle entender» a la Diputación «lo necesario que es homogeneizar protocolos de actuación eficaces».
«Por mucho que se aísle a los mayores, si no se provee de material adecuado y de las pruebas necesarias, de acceso a las residencias, a las trabajadoras, el peligro de contagio estará siempre presente, de fuera hacia adentro», considera. El colectivo denuncia la «falta de información que sufren los familiares de los residentes en aislamiento y afectados por el Covid», cuando, a su entender, «debería ser transparente y continua».
«Aumento de la vacunación»
Babestu lamenta «tener que marcar el paso allí donde se debería de imponer gestión pública transparente y eficaz» y reclama «incrementar la atención sociosanitaria en todos los centros mediante la contratación y refuerzo de médicos, enfermeras y auxiliares», además de un «aumento de la vacunación, sin pausa ni demora».
Entre las medidas que solicita también figura «un servicio de inspección, sin citas previas ni concertadas, que practique una investigación eficaz y proponga las medidas que procedan». «Si fuese necesario», el colectivo pide «intervenir el centro residencial» y denunciarlo ante la Fiscalía Provincial «por mala praxis de gestión».
.