La Ertzaintza identifica una decena de puntos con quedadas ilegales de coches en Bizkaia
Este fenómeno se centra en carreteras apartadas y en centros comerciales y polígonos industriales del territorio
Hace apenas dos meses, varias patrullas de la Ertzaintza identificaron en el alto de San Cosme, entre Güeñes y Gordexola, a una veintena de jóvenes. ... Cuando los ertzainas llegaron había unos 15 coches, todos aparcados junto a la ermita. Los agentes habían acudido porque un vecino alertó de que, otro fin de semana más, entrada ya la madrugada, se estaban produciendo carreras ilegales en esta estrecha y sinuosa carretera vizcaína. Pero alguien, situado estratégicamente al inició de la ascensión, había advertido a los participantes de que la Policía vasca se dirigía hacia el alto de San Cosme. De golpe cesaron los rugidos de los motores y los derrapes. Ese día los ertzainas no pudieron imputarles un delito de conducción temeraria, pero varios de los participantes se marcharon con sanciones por, por ejemplo, no tener la ITV en regla.
2 años
de cárcel. Es la pena máxima -la mínima 6 meses- por un delito de conducción temeraria.
El alto de San Cosme es uno de los puntos calientes de la quedadas y carreras ilegales de coches en Bizkaia. Pero hay varios más. La Reineta, el alto de Urkiola y el Balcón de Bizkaia son algunos de los lugares favoritos para hacer «peligrosísimas» ascensiones irregulares, según explica Manuel Villaverde, presidente de la Real Peña Motorista Vizcaya. Varias de ellas son ascensiones «clásicas» de rallys autorizados.
Luego están las quedadas «masivas», que se suelen organizar en polígonos industriales y en grandes superficies. Como la que se organizó hace 7 días en el parking de Bilbondo, en Basauri, o la que se celebró ayer mismo a la tarde en un aparcamiento de Berango, a donde acudieron varias patrullas de la Ertzaintza a «identificar» a los participantes. En estos emplazamientos los aficionados a este mundo se suelen decantar más por los derrapes, los trompos y los duelos de dos o más coches a toda velocidad.
En términos generales, las diversas comisarías de la Policía vasca tienen detectados en Bizkaia una decena larga de puntos en los que, cada cierto tiempo, se producen quedadas o carreras ilegales, según las fuentes consultadas por EL CORREO.
En realidad, este fenómeno clandestino no es algo nuevo en el territorio. Pero se ha colocado en el foco a raíz del fallecimiento de dos jóvenes de 18 y 21 años en el polígono de Júndiz, en Vitoria.
En zonas como el alto de San Cosme y La Reineta las carreras se producen «casi todos los fines de semana»
Los que conocen este mundo insisten en que lleva en nuestras carreteras desde hace años. A veces es más visible y otras menos. Una de sus características es su carácter «escurridizo», ya que suelen optar por juntarse en lugares apartados, lo que lo convierte en un asunto difícil de atajar para las fuerzas de seguridad.
Hablamos de un problema que suele pasar bastante desapercibido para la mayoría de la sociedad. Sólo los vecinos que viven cerca de estas quedadas son conscientes de su peligro.
«Daña nuestra imagen»
Ander reside en uno de los pocos caseríos de la zona de San Cosme y explica que las carreras allí son muy frecuentes. Hay veces que se juntan muchos jóvenes y en otras ocasiones sólo unos pocos coches. Pero las quedadas -insiste- se repiten «prácticamente cada fin de semana». La mayoría son jóvenes que hacen la subida desde Gordexola mientras los participantes que esperan su turno para ponerse al volante vigilan que no aparezca la Ertzaintza.
La Ertzaintza identificó ayer a los participantes en una quedada en un parking de Berango
La Real Peña Motorista Vizcaya celebra en esta misma zona de Las Encartaciones una prueba autorizada. Para organizar el dispositivo de seguridad de un evento de estas características hacen falta más de 100 personas y el apoyo de varias ambulancias y equipos de rescate, entre otros muchos requisitos. También se cuenta con los vecinos para molestarles lo «mínimo posible».
Por eso, los miembros de los clubes de automovilismo son los primeros en denunciar las carreras irregulares. «Son lo más asqueroso. Va absolutamente en contra de lo que representamos y daña muchísimo la imagen de nuestro deporte, que está totalmente regulado», añade Nacho Zuloaga, presidente del club Kenako Trápaga.
Algunos puntos
-
Alto de San Cosme. a carretera entre Gordexola y Güeñes es uno de los puntos calientes.
-
La Reineta. En la zona del mirador, cerca de Trapagaran, también se producen concentraciones y carreras.
-
Alto de Urkiola y Balcón de Bizkaia. Otros dos de los puntos preferidos por los amantes de las ascensiones ilegales.
-
Carranza. Las carreteras de la localidad vizcaína han registrado duelos de este tipo.
-
Sopuerta. En el puerto de Las Muñecas, entre Sopuerta y Castro.
-
BI-3152. Las carreteras entre Bakio y Armintza han registrado peligrosas carreras.
-
Centros comerciales. Las quedadas masivas suelen celebrarse en polígonos industriales y centros comerciales. Hace 7 días se organizó uno en Bilbondo, en Basauri. Y ayer mismo la Ertzaintza identificó a los participantes de un encuentro en un parking de Berango. También suelen quedar muchos fines de semana en grandes superficies de Sestao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión