Las empresas de alquiler de coches en Bizkaia cierran uno de sus mejores veranos
Muchos de los clientes, sobre todo extranjeros, han usado este servicio para conocer San Juan de Gaztelugatxe y San Sebastián desde Bilbao
Euskadi y Bizkaia están de moda. Lo reflejan las cifras de visitantes, que en los últimos años no han dejado de crecer, dejando en las ... oficinas de turismo de numerosos puntos y en los hoteles del territorio los mejores datos de la historia. Un tirón que se ha dejado sentir en diferentes sectores, entre ellos el del transporte y la movilidad. El aeropuerto de Loiu sumó el pasado mes de agosto su mejor registro, con más de 650.000 pasajeros. Muchos de ellos, recién aterrizados, optaron en los meses estivales por conocer el territorio haciendo uso del coche de alquiler.
Un servicio que, como confirman desde distintas empresas a este periódico, en su mayoría ha sido utilizado principalmente para moverse por Bizkaia y visitar la costa, sobre todo uno de sus principales reclamos, San Juan de Gaztelugatxe. «Y también para conocer San Sebastián. Ha sido uno de los viajes más repetidos estos últimos meses entre los clientes», aseguran desde la oficina de Enterprise en Abando, lo que pone de manifiesto que cada vez más personas se decantan por la capital vizcaína como punto principal y de partida para conocer el resto de Euskadi y del entorno.
«Han venido muchos extranjeros, sobre todo de EE UU, Italia, Alemania, Portugal y Nueva Zelanda»
En esta oficina, en la que han tenido «mucho movimiento» entre julio y agosto, atendieron a personas llegadas desde distintos puntos del mundo. «Hemos tenido un montón de extranjeros, sobre todo gente de Estados Unidos, pero también de Alemania, Portugal, Italia y Nueva Zelanda». Casi todos con una idea clara, la de un utilitario, un coche pequeño para realizar viajes «relativamente cortos».
Desde Centauro, empresa que se decidió a abrir una oficina en las inmediaciones del aeropuerto el pasado año, y que aumentará su red en octubre con otro punto de entrega y recogida en los aledaños de la estación de Abando de Bilbao, el elevado número de clientes que han tenido a lo largo de todo el verano -en su caso aseguran que se ha tratado mucho más de turistas nacionales-, ha hecho que las expectativas que se habían marcado para 2023 «se hayan cumplido sobradamente» hasta el momento. «El aumento entre julio y agosto ha sido considerable. Teníamos confianza en que este año la demanda sería fuerte y se está consolidando la tendencia a recuperar los niveles de 2019».
Pequeñas escapadas
Además de en varios locales a pie de calle, y en Abando y el aeropuerto de Loiu, en Bilbao también se pueden alquilar coches en la Intermodal. Allí muchos optan por bajarse del autobús y hacerlo para conocer el resto de la provincia. Lo sabe muy bien Roberto García, propietario de 5coches.com, empresa que nació en Castro Urdiales hace unos años, que presta su flota en varias ciudades de España, y que este verano ha notado en Bilbao «más turismo que nunca. Han sido unos meses sensacionales, con mucha presencia de extranjeros, sobre todo de alemanes, y también bastantes visitantes llegados desde los Países Bajos», con una estancia media de unos cinco o seis días en la capital vizcaína. «Algunos hacen pequeñas escapadas para conocer Gipuzkoa y Navarra, pero hemos visto que quien viene aquí lo hace para disfrutar principalmente de la ciudad y de todo lo que ofrece alrededor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión