Empiezan las obras del primer corredor verde de Bilbao
Las tareas para convertir María Díaz de Haro en una calle-jardín con solo un carril de circulación empiezan este martes y se prolongarán durante 14 meses
Será una isla de ruido, llena de árboles de diferentes especies y zonas para descansar. El Ayuntamiento empieza este martes los trabajos para convertir María Díaz de Haro en el primer corredor verde de Bilbao. Será una especie de conexión entre los parques de Doña Casilda y Amezola a lo largo de casi un kilómetro de longitud y 25 metros de anchura. Aun así, durante la primera fase de la obra solo se abordará la parte de la calle entre su cruce con Autonomía y Pérez Galdós. Es decir, se actuará sobre unos 9.000 metros cuadrados, de los que 6.000 se destinarán a zonas peatonales y con vegetación.
Los trabajos durarán 14 meses y tienen un presupuesto de 3 millones de euros. La calzada tendrá solo un carril de circulación, lo que permitirá ampliar las aceras hasta los 4 metros y medio, frente a los tres actuales, y crear un gran espacio central en el que se ubicará un parque lineal. También habrá una zona de parques infantiles. Se sustituirá el arbolado, que no se encuentra en buen estado, y se plantarán otros ejemplares nuevos, además de plantas arbustivas y praderas con césped. Algo llamativo es que se actuará en el subsuelo, desplazando todas las tuberías y elementos que sean necesarios, para favorecer el adecuado desarrollo de las raíces. Se proyectan sistemas urbanos de drenaje sostenible que permitan la filtración de agua al terreno respaldados por una red que lleve el agua sobrante a la red de pluviales.
Por otro lado, en la línea de los alcorques de la acera de números pares, así como debajo del sendero que discurrirá a lo largo del parque lineal, se incorporará suelo de grava tratada que favorece el crecimiento de las raíces de los árboles evitando que salgan a la superficie. Serán visibles tanto desde Autonomía como desde la Gran Vía y edificios aledaños. La elección del arbolado –con ejemplares de distintos colores y formas, combinando especies caducas y perennes– permitirá crear un paisaje cambiante en función de las estaciones. Las especies se han escogido para que no interfieran con la arquitectura de las fachadas. Las que se planten en las áreas pavimentadas se distanciarán en la medida de lo posible de las mismas. Estarán a siete metros de distancia unos de otros.
En el parque central predominará el tilo plateado, más compacto y de menor tamaño que la especie tipo. La encina, poco utilizada en la ciudad habitualmente, aportará estabilidad al conjunto de la calle con su presencia permanente, también en invierno.
En los extremos de cada tramo, habrá una zona de plantación de arce de Freeman. De copa estrecha y compacta, aportará ritmo con su intensa coloración otoñal, ya que gradualmente sus hojas de color verde se transforman en un rojo intenso antes de desprenderse. En el tramo de los números pares, se colocarán también arces de la variedad Red Shine. Los arbustos serán perennes y de la variedad Ever Price, y crearán una barrera visual con la calzada que cerrará vistas desde la acera de los impares y el paseo que discurrirá por el bulevar.
En aquellas zonas donde los parterres serán más amplios, se implantarán praderas con distintase especies arbustivas. Por último, en el resto de espacios ajardinados se utilizará la mezcla de dos muy resistentes: liriope y hortensia de invierno. Para las jardineras situadas en la zona de la estación, se ha elegido una combinación de especies arbustivas perennes como caducas: esferas de boj, rosa blanca, verbena, agapantos blancos y azules y gauras.
Habrá tres zonas de juegos infantiles: dos de 145 metros cuadrados cada una y donde se ubicarán los elementos de juego para todas las edades y una zona central de juego libre, de 170. Todas contarán con varios muros de hormigón armado, que las aislarán del vial.
La iluminación estará a dos alturas. En la calzada se colocará a seis metros y en las zonas peatonales, a cuatro. Habrá diferentes tipos de farolas, más funcionales y más estéticas. La intensidad y el color de la luz variará en función de la estación del año y la hora del día. El parque contará también con una fuente ornamental que se iluminará por las noches.