Borrar
Dos participantes elaboran pintxos de morcilla en una de las sociedades de Elorrio. ignacio pérez

Elorrio descubre el secreto de la mejor morcilla de Bizkaia

El Concurso de Morcillas, que ha contado con cuatro carnicerías vizcaínas, acogió a más de 400 personas

irene madrera

Bilbao

Domingo, 11 de diciembre 2022, 17:12

Comenta

Hay que ver lo que le gusta a un vizcaíno una morcilla de la tierra. Así se ha podido comprobar este domingo en el Concurso de Morcillas de Elorrio, que ha dejado a varias personas sin degustarlas debido a la alta demanda. «Después de dos años sin organizarlo, es entendible, la gente ha venido con muchísimas ganas de comer morcilla vizcaína tradicional, la mejor», ha contado Amaia Aguirre, participante de la cata. Según el cálculo de la organización, han asistido al certamen al menos 400 personas, cifra que, en opinión de la organización, ha superado las expectativas.

La competición se ha organizado entre cuatro carnicerías de la zona: Carnicería Ane (Abadiño), Carnicería Otomandi (Arrasate), Rekalde Harategia (Igorre) y Gallastegi Harategiak (Durango). Todas ellas han preparado la morcilla en cuatro sociedades de Elorrio: Buskantz, Alkartu, Pitxar y Lagun Toki, respectivamente.

Los carniceros han coincidido en que la elección de la materia prima es fundamental, «verdura de caserío y de nuestra tierra, aquí tenemos calidad de sobra». Aún así, en ciertos aspectos discrepaban. En Buskantz, con Walter Ríos a la cabeza, han explicado que el secreto para una morcilla sabrosa «está en el arroz, y una buena cocción es importantísimo». En cambio, Juan Gallastegi, al frente de Lagun Toki, le restaba importancia al arroz, «apenas lo echamos», y destacaba que, para él, el ingrediente más determinante es la manteca o grasa con la que se cocina. «Hay que usar de cerdo buena, nada de utilizar de ternera o plasma, se nota la diferencia», ha remarcado.

En la sociedad Pitxar se encontraba Fernando Rekalde preparando las morcillas mientras recalcaba la atención que necesitan la cebolla y el puerro, «que las tenemos pochando unas seis horas para que queden en un punto perfecto». Algo con lo que también está de acuerdo José Ramón Otamendi –capitaneando a su equipo en el txoko Alkartu– que ponía de relieve la paciencia. «Es clave hacerlo despacio, con calma».

El ganador del concurso se anunciará el martes, cuando también se desvelará el secreto de la mejor morcilla de Bizkaia. Aunque los participantes en el certamen han destacado que lo más importante no es el ganador, sino «mantener la tradición y que la gente siga disfrutando de nuestra cultura gastronómica».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Elorrio descubre el secreto de la mejor morcilla de Bizkaia

Elorrio descubre el secreto de la mejor morcilla de Bizkaia