Borrar
Elena Martínez-Sapiña, Javier Gimeno, Carmen e Inmaculada Maturana.

Ver 5 fotos

Elena Martínez-Sapiña, Javier Gimeno, Carmen e Inmaculada Maturana. Fotos: Jordi Alemany
La Mirilla

Elogios al maestro

Euskadiko Orkestra estrena la obra 'Chillida-Elogios', de Antonio Lauzurika, en un concierto patrocinado por EL CORREO

Miércoles, 21 de febrero 2024, 22:47

Comenta

Había mucha expectación en el Palacio Euskalduna, sede a la que volvía Euskadiko Orkestra tras su exitosa gira por Austria, donde llenó los auditorios de las ciudades de Linz y Salzburgo. Joxe Inazio Usabiaga, director técnico de la entidad, comentaba que había sido impresionante la acogida de los musicólogos austriacos. En el foyer del Euskalduna estaba Oriol Roch, director general de Euskadiko Orkestra, quien charlaba con Antonio Lauzurika, compositor de la obra que se estrenó ayer 'Chillida-Elogios' -un homenaje a Eduardo Chillida en el centenario de su nacimiento-, quien se encontraba acompañado por su mujer, Ana Parra; de su madre, Emma Pérez; de su hermana, Emma Lauzurika; y de sus hijos, María y Daniel.

El músico y docente ha sabido trasladar al pentagrama lo que le sugiere la obra del universal artista vasco, ha conseguido entablar un diálogo entre mundos tan diferentes como el de la música y la escultura. Cada movimiento de su obra se plantea a modo de un elogio, 'Elogio del agua', 'Elogio del hierro y del acero', 'Elogio de la luz', 'Elogio del horizonte' y 'Elogio de la gravitación'. Y así lo confirmó el concierto, patrocinado por EL CORREO y dirigido por el maestro Robert Treviño, que se completó con 'Sinfonía nº 8' de Joseph Haydn, apodada 'La noche', y la 'Sinfonía nº 3' de Sergei Rachmaninoff, considerada una de sus obras más optimistas.

Entre los asistentes a la cita musical se encontraban la violinista Inma Aramburu, que antes de su inicio charlaba con su prima, Carmen González; el notario Javier Gimeno; Elena Martínez-Sapiña; Carmen e Inmaculada Maturana; Jesús López; Javier Naverán; Nekane Bilbatua y Fernando Botanz, pianista, director de corales y organizador de los desfiles Bilbao 1900. Asimismo se acercaron Rafa Freijo, miembro de la directiva de la Sociedad Filarmónica de Bilbao; Pilar Gamboa, Miren Begoña Perea, Juan Carlos Abaitua, Carmen Azkarreta, Ramón Armentia, el algorteño Guillermo Torrontegui, Itziar Guerediaga, Isabel Turreira, Juan Castresana, Josune Ariztondo, Itziar Goikouria, Pilar Velasco, María Jesús Laza, Marisa Fernández, Beatriz Mendía, Nati Pérez, Matilde Ibáñez y Ana Zubizarreta.

Tampoco faltaron Jesús Fernández Urbina, Ana Salinas, Mercedes Mesa, Albina Villoria, Isabel Salbide, Nieves y Esther Tejedor, José Antonio Prado, Mari Carmen Tomé, Txus Casado, José Zabal, Mari Ángeles García, Txaro Zaballa, Esther Domínguez, Rosa María Iturrate, Frank Girot y Esther Gutiérrez Orrantia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Elogios al maestro