Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Ignacio Pérez
EL BAR AL QUE VOLVERÉ

Los bares son plural, el bar es Singular

Sección en la que periodistas de El Correo recomiendan sus tabernas favoritas

Martes, 9 de junio 2020, 02:20

No es que vaya a volver al Singular en la calle Lersundi de Bilbao; es que debería haber pasado el confinamiento dentro. En ese sillón del fondo. Ese en el que tantos buenos ratos he pasado solo y en silencio, a las horas en las que no hay nadie en el bar, claro, que luego se llena. La falsa chimenea, ese cuadro de perros de caza que todo cottage inglés necesita y una pinta. Ay la pinta. Ahí está la verdad de esta maravilla de local en el que al cuidado diseño le acompaña la atención y el mejor producto. Cero artificios.

Publicidad

Singular es la suerte de entrar a por una birra a media tarde y acabar cenando allí. Una tasca moderna. Con cocina pero sin fuegos. Uno lugar en el que estar a gusto que que lo mismo te ofrece un pintxo que acabas apañando un menú del copete a base de raciones, jamón recién cortado y latas de esas que nunca molestan. Pan de Crosta, vinos elegidos -porque Sabino de esto sabe, que son muchos años de oficio- y cerveza artesana en constante rotación y en perfectas condiciones de servicio. Lide cuida cada detalle y se nota.

Y aunque el Singular es una pasada en si mismo, lo mejor de todo es que sirve de primera parada en una 'milla del lúpulo' que ha colocado a Bilbao como referente del uso de la craft beer en hostelería. Más alejados están Basquery y Bihotz, pero en cuatro pasos, en Lersundi, Heros y Barrainkua, Singular, Morrocotuda y Residence conforman un triángulo de las Beermudas del que no acabas por salir nunca. Salvo para ir a ver a Michael hasta el Wicklow Arms, en Rodríguez Arias, y tomar la mejor Guinness que se sirve en Euskadi y parte del extranjero.

Pero volvamos al Singular y a la ruta que se abre desde la terraza del casa de Sabino y Lide. Dentro los grifos en rotación y las pizarras (dos) con las cervezas y los vinos (ésta, más pequeña, está a la izquierda de la barra según mira el cliente). Puedes leer o dejarte aconsejar, que es lo mejor.

Y tomar una aquí y otra en Heros 14, que es precisamente la lonja que ocupaba el Singular antes de mudarse al inicio de Lersundi. Morrocotuda es la casa del pueblo de Jezabel y José Ramón, uno de los mejores bartenders de Bizkaia. Buena selección de craft beer, queso que levanta a un muerto, cazuelitas... Otra liada a la vista

Publicidad

Y porque este año no ha habido Seis Naciones. Se jugó solo la primera jornada antes de que el Covid-19 acabara el torneo entre los 15 de la rosa, el cardo, el trébol, el falso puerro de los dragones rojos, el gallo azul y los italianos. Porque si hay rugby, las tardes se pasan en el Residence. Tercer vértice de esta esquinita de la villa en la que Manu pone magia a las copas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad