Edificios ilustres al descubierto
Bilbao celebra una nueva edición del festival Open House, que ofrece visitas guiadas a 72 inmuebles representativos de la ciudad
Muchos llevan ahí décadas, otros incluso siglos. Sus exteriores son reconocibles por la mayoría de bilbaínos pero por dentro son para muchas personas unos grandes ... desconocidos. El festival Open House ha vuelto a abrir a la ciudadanía varias decenas de edificios representativos de Bilbao y de algunos municipios próximos. En esta edición han sido 72 los inmuebles que se han podido visitar -todavía es posible hoy- de la mano de un guía que desvela la historia y secretos de estas estructuras.
Algunas construcciones son tan ilustres como el Teatro Arriaga o los palacios de Ibaigane y Chávarri, sedes sociales del Athletic Club y de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia, respectivamente. Pero también hay otros menos conocidos, caso de la Casa Aburto, un edificio que hasta finales del siglo pasado tuvo un uso residencial, que recibió el primer premio a la mejor fachada otorgado por el Ayuntamiento, y que en la actualidad es la sede del Colegio de la Abogacía de Bizkaia. O la galería de arte Carreras Múgica, situada en el Ensanche y ubicada en un antiguo almacén de papelería al que se accede gracias a un túnel que atraviesa una parcela residencial.
Entre estos 72 inmuebles se encuentra el que fue el primer rascacielos de Bilbao. La torre Bailén se construyó entre 1941 y 1946. De estilo racionalista y diseño funcional está inspirado en la arquitectura en altura de Chicago durante el siglo XIX. Este edificio de oficinas -siempre ha sido su uso- fue durante años el techo de la ciudad. Sus trece pisos y 43 metros de altura puede que actualmente parezcan poca cosa, comparados con los 82 metros y 23 plantas de las torres Isozaki, los entre 24 y 36 niveles de los cinco rascacielos de Garellano (el último aún en construcción) y los 41 pisos y 165 metros de la torre Iberdrola, actualmente el edificio más alto de toda Euskadi. Pero desde la última planta del rascacielos Bailén aún hoy se sigue disfrutando de unas vistas espectaculares del Casco Viejo, el Arenal o la ría.
Entre sus singularidades está que los arquitectos decidieron construir la torre en uno de los extremos de la parcela y dejaron el resto abierto en forma de plaza para no entorpecer la visión de las personas que llegaban a la estación de tren de Bilbao. Hoy en día el edificio es propiedad de Adif y aunque su fachada actual no es la original -fue rehabilitada- sí mantiene una estética similar. El que sí perdura es el suelo de madera que se colocó en sus plantas hace unos 80 años.
Sin inscripción previa
El festival Open House ofrece un año más la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas a cargo de voluntarios de entre 20 y 45 minutos en grupos reducidos de entre 10 y 20 personas a los edificios más representativos de Bilbao. No es necesaria la inscripción previa, pero para poder ver algunos de los inmuebles que más interés despiertan es necesario hacer cola. La mayoría de estos 72 edificios se podrán visitar hoy en horario de mañana y tarde entre las 10 y las 19 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión