Borrar

La economía vasca creó 7.400 empleos en el verano, con protagonismo para la industria

El paro bajó con fuerza al reducirse la cifra de desempleados en 14.400 personas

José Luis Galende

Viernes, 21 de octubre 2016, 10:39

La economía vasca creó durante el verano 7.400 empleos de la mano de la industria, lo que favoreció una fuerte caída de la tasa de paro, que bajó en 1,3 puntos hasta situarse en el 12,6%, un nivel muy próximo a los estándares europeos. La Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) del Eustat del tercer trimestre del año revela que la cifra de parados bajó en 14.400 personas con respecto al periodo abril-junio, hasta situarse en 131.700, nivel que está casi 25.000 personas por debajo de la de hace un año.

No obstante, la creación de puestos de trabajo es solo en parte responsable de la reducción del desempleo, ya que en el último año se generaron algo más de 15.000 ocupaciones. La diferencia entre esta cifra y la bajada del paro hay que atribuirla al descenso de la población activa, una constante en los últimos tiempos en la comunidad autónoma vasca. Una prueba de ello es que la tasa de actividad ha caído en un solo trimestre del 57,3% al 57.

En los tres meses de verano aumentó la temporalidad, ya que mientras los contratos indefinidos bajaban en 5.700, los temporales crecían en 12.100. Otros 900 de los empleos creados fueron de empresarios y autónomos.

Todo el empleo creado en esta ocasión fue masculino, mientras que entre las mujeres la cifra de ocupadas bajó en 3.300. Por territorios, el mejor comportamiento absoluto y relativo correspondió a Gipuzkoa, donde se generó más de la mitad de los puestos de trabajo (3.800), mientas que Bizkaia aportó 3.200 y Álava solo 400. Por sectores, el gran protagonista fue la industria, que creó más de 8.000 ocupaciones, mientras que el resto se mantenía estable o con una ligera caída de 1.000 puestos como en los servicios.

Toña destaca la "muy positiva" evolución del empleo en Euskadi

El consejero de Empleo y Políticas Sociales en funciones, Ángel Toña, ha destacado hoy la «muy positiva» evolución del empleo en Euskadi y el buen comportamiento de la generación de puestos de trabajo en el sector de la industria. Toña, en declaraciones a los periodistas al término de la sesión constitutiva del Parlamento vasco, ha valorado así los datos difundidos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, que señalan que el número de parados en Euskadi se ha situado en 131.700 personas en el tercer trimestre del año, 14.400 menos que en los tres meses anteriores, con lo que la tasa de paro ha bajado del 13,9% al 12,6%.

El consejero en funciones, además de resaltar este descenso del paro, ha destacado la reducción «notable» del número de hogares con personas activas desempleadas, que ha pasado de 116.000 a 106.000. En más de 500.000 familias vascas, ha subrayado, todos los miembros en disposición de trabajar tienen empleo, una situación que ha calificado como de «parcial satisfacción».

También Toña ha hecho hincapié en que en términos interanuales el tercer trimestre la ocupación ha aumentado en 15.200 personas, lo que representa un incremento del 1,7 %. Pero ha constado que dos de cada tres ocupados han sido hombres y una de cada tres de mujeres.

Por último, el consejero en funciones ha señalado que «afortunadamente» la apuesta por el mundo industrial que se ha hecho en Euskadi se ha traducido en una buena evolución de ocupación (del 60%) en este sector.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La economía vasca creó 7.400 empleos en el verano, con protagonismo para la industria