El Gobierno plantea hacer compatible el 100% de la pensión con el salario
La regulación actual tan solo permite compatibilizar el 50% de la prestación con el sueldo de un trabajo por cuenta ajena o propia
amparo estrada
Jueves, 20 de octubre 2016, 22:29
El Gobierno quiere que se pueda compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con un empleo para quienes decidan seguir trabajando una vez alcancen la edad de jubilación ordinaria (en estos momentos 65 años y 4 meses). Hasta ahora, sólo se permite compatibilizar el cobro del 50% de la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial.
La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, anunció ayer que, si se produce finalmente la investidura de Mariano Rajoy, el Ejecutivo tiene intención de aprobar esta medida y cumplir lo que aparecía en su programa de gobierno.
La ventaja para quien quiera ser pensionista activo es que podrá complementar la prestación social con un salario y que, si desea seguir trabajando, no tendrá que renunciar a una parte de la pensión durante el tiempo que prolongue su actividad laboral. El beneficio para la Seguridad Social es que ingresará una parte de las cotizaciones. En la norma aprobada en 2013 y actualmente en vigor, mientras se realiza el trabajo compatible se cotiza por incapacidad temporal (1,75%, del que 1,46% corre a cargo de la empresa y 0,29% a cargo del trabajador) y por accidentes de trabajo; además, se añade una cotización especial de solidaridad del 8% en el trabajo por cuenta ajena (6% a cargo de la empresa y 2% a cargo del trabajador).
Empresas
En cuanto a las empresas, no está tan claro si verán un beneficio en este gancho para que los ciudadanos sigan con su trabajo una vez alcanzada la edad de jubilación. Como explica Iñigo Sagardoy, socio director de Sagardoy Abogados y presidente del Foro Español de Abogados Laboralistas, la empresa «no puede obligar a un trabajador a jubilarse». Por lo tanto, si el empleado quiere seguir trabajando y compatibilizarlo con la pensión, la empresa que quiera prescindir de él tendrá que despedirlo o llegar a un acuerdo.
Respecto al agotamiento de la hucha de las pensiones, previsto para mediados del año que viene dado el abultado y creciente déficit del sistema, la ministra de Empleo en funciones matizó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social es un instrumento de uso temporal, una herramienta financiera pero «no un fin en sí mismo», y subrayó que no todos los países europeos lo tienen. Incluso en los que lo tienen, como Alemania o Francia, el nivel de fondos de que disponen es ligeramente inferior al de España, precisó.
Además, Báñez enfatizó que el sistema de pensiones en España «es muy generoso», ya que disfruta de una tasa de reemplazo (la proporción que representa la pensión respecto al último sueldo) del 80%, la tercera mayor de Europa, mientras que la media de la UE está en el 52% (Francia tiene una tasa de reemplazo del 55% y Alemania, del 37%). Aunque nos encaminamos a esos niveles. Un informe de la Comisión Europea sobre pensiones señala que, en 2060, la pensión en España representará menos del 50% del último sueldo.