Borrar

El absentismo repunta en el metal de Bizkaia con la mejora de la economía

La patronal estima que en 2015 se perdieron 4,5 millones de horas, con un coste de 105 millones de euros

José Luis Galende

Viernes, 10 de junio 2016, 02:18

Con el afianzamiento de la recuperación económica el absentismo laboral repunta en España y en Euskadi, y la industria del metal de Bizkaia no es ajena a este fenómeno. Un estudio de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) publicado ayer desvela que el año pasado el tiempo de ausencia del puesto de trabajo fue del 5,64%, la cifra más alta de los tres últimos ejercicios, aunque todavía por debajo del 6% que se superó en el sector entre 2004 y 2012.

La interpretación más frecuente de este fenómeno es que los trabajadores temen menos las posibles consecuencias de ausentarse de su puesto de trabajo, incluso por causas justificadas, al mejorar la marcha de las empresas y generarse empleo. Este hecho se extiende también al tiempo que se toman los delegados sindicales para cumplir con su función, que ha supuesto que sean los principales responsables del incremento de las horas perdidas en el sector, según destaca la asociación empresarial.

La FVEM agrupa a cerca de un millar de empresas con más de 31.000 empleados, lo que representa más del 60% del sector provincial del metal, que en su conjunto genera más de 3.000 millones de euros de valor añadido, según datos de la propia agrupación empresarial, la más importante de Euskadi. En la encuesta han participado 158 firmas con más de 10.000 empleados.

El crecimiento de las horas perdidas el año pasado no ha sido muy elevado han pasado del 5,47% al 5,64%, pero marca un punto de inflexión, tras los niveles mínimos alcanzados el año pasado. El absentismo marcó su cota más elevada antes del comienzo de la crisis, en 2007, con el 6,99%.

Euskadi, tercera comunidad con más ofertas de empleo

  • La vasca fue la tercera comunidad autónoma que más ofertas de empleo generó en España durante el año pasado, con el 11,1% del total, según la novena edición del Informe Infoempleo Adecco, que analiza la oferta y la demanda de puestos de trabajo en función de las características de los mismos. El estudio fue presentado ayer en Madrid en un acto al que asistió la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.

  • Los datos reflejados en el informe corresponden al análisis de 141.943 ofertas de empleo, 8.478 encuestas a candidatos y otras 613 a empresas y profesionales.

  • En País Vasco la oferta durante el año pasado se concentró principalmente en los sectores servicios (15%), comercio (8,2%), consultoría general (6,7%) y seguros (6,6%), mientras que los profesionales más demandados fueron los comerciales (8,4%), operarios especializados (4%), asesores/promotores (3,1%) y técnicos de mantenimiento (2,6%).

  • Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo, con el 23,35% de la oferta de toda España. Le siguen Cataluña (22%), País Vasco y Andalucía (10%).

Los datos sobre la materia que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta Trimestral de Coste Laboral confirman esta evolución en el conjunto de Euskadi y de sectores, aunque el apartado de 'horas no trabajadas' en que está incluido el absentismo propiamente dicho abarque una serie de conceptos no incluidos en el estudio de la FVEM. De esta forma, en el País Vasco se perdieron el año pasado 399,6 horas por trabajador (incluye las vacaciones y otros conceptos), 15,4 horas más que en 2014. Esta misma tendencia se produjo también en la industria, con 431 horas, que es el sector con mayor absentismo, frente a las 364 horas de la construcción y las 392 de los servicios.

'Horas sindicales'

De vuelta al sector del metal, la asociación empresarial atribuye a las 'horas sindicales' el aumento del absentismo, ya que han sumado el 10,7% del total de horas perdidas, frente al 7,7% de 2014. Por el contrario, la aportación de las huelgas fue mínima con solo el 0,03% del total, cuando tres años antes habían supuesto el 12,5%.

El 43% de las horas se pierden por enfermedad común o accidente no laboral con más de 14 días de baja, mientras que los casos inferiores a 15 días suman otro 13,3%, según el informe empresarial, que se ha convertido ya en un documento clásico e imprescindible para estudiar este fenómeno. Los permisos y licencias acumularon el 14,% la segunda causa de absentismo, mientras que bajaron las horas perdidas por accidente laboral al 10,6%, 2,7 puntos menos que en 2014.

La FVEM estima que en total dejaron de trabajarse el año pasado 4,5 millones de horas en la industria siderometalúrgica vizcaína, con un coste de 105 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El absentismo repunta en el metal de Bizkaia con la mejora de la economía