Borrar

La producción industrial vasca aumentó un 3,5% en 2015

Todos los subsectores registraron incrementos el pasado año y por territorios Bizkaia experimentó la mayor subida (4,8%) y Álava la menor (1,2%)

José Luis Galende

Sábado, 6 de febrero 2016, 02:24

Después de que en 2014 ya experimentara un aumento del 1,4% tras dos años consecutivos de caídas (en 2012 bajó un 5,9% y en 2013, un 3,2%), la producción industrial vasca consolidó su recuperación el año pasado al registrar un incremento del 3,5%, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. A esta subida acumulada a lo largo de todo el ejercicio contribuyó el crecimiento del 3,1% anotado en diciembre respecto al mismo mes de 2014, en términos homogéneos de calendario laboral, aunque comparada con el mes anterior, noviembre, la producción industrial de la comunidad autónoma se mantuvo constante (0%) una vez corregidos los efectos estacionales.

En el balance de 2015 todos los subsectores industriales ofrecieron tasas positivas, liderados por los bienes de equipo, que aumentaron su producción en un 7,4%, y por los bienes de consumo, que en su conjunto se incrementaron un 5,1%. Dentro de estos últimos, los de consumo duradero experimentaron un fuerte crecimiento del 17,2%, mientras que los de consumo no duradero sumaron un 1,1%. Asimismo, también ofrecieron tasas anuales más moderadas la energía, con un 1,4%, y los bienes intermedios, con una subida del 1,3%.

Por territorios, el avance de la actividad industrial fue mayor en Bizkaia, donde se registraron crecimientos del 4,8%, mientras que en Gipuzkoa la producción subió un 3,5% y en Álava, un 1,2%.

Interanual de diciembre

Respecto a la evolución del índice de producción del pasado diciembre en relación al mismo mes de 2014, también todos los grandes subsectores industriales presentaron signo positivo. Así, la energía subió un 10,2% y los bienes intermedios tuvieron un ascenso de un 3,6%, mientras que los bienes de equipo aumentaron un 1,9%.

Por su parte, los bienes de consumo en su conjunto se incrementaron un 2% como consecuencia del ascenso experimentado, sobre todo, por los bienes de consumo duradero, que aumentaron un 5,3%, ya que los bienes de consumo no duradero lo hicieron de manera mucho más moderada y se apuntaron un avance de sólo un 0,9%.

Por territorios históricos, la evolución interanual del mes de diciembre también fue positiva en las tres provincias. A la cabeza se situó Álava, con un incrementó del 7,4%, en Bizkaia aumentó un 3% y en Gipuzkoa experimentó una subida de un 1%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La producción industrial vasca aumentó un 3,5% en 2015