El transporte de mercancías reclamará la devolución de cuotas a la Seguridad Social
Pedirán en los tribunales las cantidades que consideran que han cotizado de más durante cuatro años y que pueden suponer cientos de millones de euros
José Luis Galende
Viernes, 5 de febrero 2016, 01:51
Las empresas de transportes de mercancías por carretera preparan de forma masiva reclamaciones de cuotas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional que consideran indebidamente ... cobradas por la Seguridad Social. La demanda será presentada ante los tribunales y de salir adelante puede representar unos 600 euros al año por cada asalariado que conduzca un camión que cargue más 3,5 toneladas. Al poder reclamar las cuotas de los últimos cuatro años, el resultado, en caso de que sus demandas sean avaladas por los tribunales, puede suponer a la Seguridad Social cientos de millones de euros.
En las últimas semanas, organizaciones de transportistas de todos los rincones de España, al igual que las de la comunidad autónoma vasca, han comunicado a sus empresas asociadas la conveniencia de realizar la reclamación, después de que en los últimos años varias sentencias de la Audiencia Nacional hayan avalado que la cuota que deben abonar las empresas por los asalariados que conduzcan camiones de más de 3,5 toneladas es del 3,7% y no del 6,7% que ha estado cobrando el organismo de protección.
Aunque el sector no ha facilitado cifras, puede tratarse de hasta 200.000 camioneros afectados en toda España, que podrían suponer a sus empresas la recuperación de 2.400 euros cotizados de más por cada uno. Todo ello sumaría en conjunto varios cientos de millones de euros, según las cuentas que echan profesionales del ramo.
Las aspiraciones de los transportistas han encontrado un punto de apoyo en el cambio del tipo de cotización a aplicar que figura en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año, que establece que en adelante la cuota a abonar por los «conductores de vehículo automóvil de transporte de mercancías que tenga carga útil superior a las 3,5 TM» será de 6,70 euros, que es lo mismo que la Seguridad Social exigía hasta ahora.
En la comunidad autónoma vasca hay unos 10.000 conductores asalariados que rigen sus relaciones laborales por los convenios sectoriales provinciales, aunque no todos conducen vehículos de la carga útil citada, según informaciones facilitadas por CC OO y UGT de Euskadi. Este conflicto no afecta a los numerosos autónomos del sector, que tienen una fórmula diferente de cotización.
Demandas en marcha
Fuentes de la asociación de empresarios de transporte de mercancías de Bizkaia (Asetravi) confirmaron a EL CORREO que han enviado una circular informativa sobre este asunto a sus socios en la que les «explican la situación» y les proponen «reclamar a través de la organización empresarial», según palabras de su secretaria general, Leire Cartujo. Algunas empresas ya se han puesto en contacto con Asetravi para tratar sobre este asunto. En otros casos, las asesorías laborales y jurídicas de las empresas del sector están ya preparando las demandas pertinentes, según ha podido saber este diario.
Begoña Latorre (CC OO) y José Luis García (UGT) indicaron que en el País Vasco la cifra de asalariados del sector que conducen camiones de más de 3,5 toneladas puede superar los 6.000. De ser así, la cantidad reclamada a la Seguridad Social podría rondar, según las cantidades citadas más arriba, unos 36 millones de euros. Una cantidad, precisan, que podría suponer un «balón de oxígeno» para las empresas, dadas las dificultades que atraviesa todo el sector, y que de rebote podría beneficiar a los trabajadores, al mejorar los resultados de las compañías, o las pérdidas, en su caso.
Las empresas de transportes cuentan con un precedente relevante en su reclamaciones contra la Administración, como el haber conseguido el reintegro de unos 13.0000 millones recaudados por las comunidades autónomas con el gravamen denominado céntimo sanitario, que fue anulado por los tribunales y posteriormente reformado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión