La Naval, con carga de trabajo hasta 2018
El nuevo barco comenzará a construirse este año y será el quinto encargo en la cartera de pedidos del astillero vizcaíno
José Luis Galende
Miércoles, 20 de enero 2016, 01:18
El astillero La Naval firmará en los próximos días el contrato para la construcción de uno de los dos ferries que tiene comprometidos con la ... naviera Baleària, cuya carta de intenciones fue suscrita el pasado mes de septiembre. De esta forma, con el nuevo barco, la factoría sestaoarra propiedad de Construcciones Navales del Norte (CNN) se garantiza carga de trabajo hasta 2018, e incluso irá más allá cuando se consolide el segundo barco del mismo tipo contemplado en el acuerdo de ambas compañías de hace cuatro meses.
Con el nuevo encargo, que según fuentes del sector será una realidad a finales de esta semana o durante la próxima, el emblemático astillero de la Margen Izquierda refuerza su situación, después de la sequía que sufrió en los últimos años. El ferry para Baleària será el quinto buque en cartera, aunque por poco tiempo, ya que está previsto que en este comienzo de 2016 entregue al armador holandés TESO el ferry 'Texelstrom', que ya fue botado en julio pasado.
El nuevo buque supondrá también la consagración de La Naval como astillero en la construcción de un nuevo tipo de buques, que incorporan la más moderna tecnología y tienen un alto valor añadido. Valorado en unos 175 millones de euros, el ferry irá dotado de un motor dual, que funcionará con gasóleo o gas natural licuado, lo que contribuirá a reducir en un 30% las emisiones de CO2, según el armador. Este sistema también lo incorporan otros dos barcos de los que contruye en la actualidad la firma.
Se trata de un trasbordador que se situará entre los de más alta capacidad de Europa y el más grande construido nunca en un astillero español. Con sus 225 metros de eslora y una manga de 30,4 metros, superará con amplitud al buque más grande de los 24 que tiene Baleària, el Abel Matutes, con 190 metros de eslora y 26 de manga. El que está terminando para la naviera holandesa TESO, el 'Texelstrom', tiene 135 metros de eslora y 28 de manga.
Entrega en 2018
La construcción del buque, del que todavía se desconoce tanto el nombre como los detalles del diseño, comenzará a lo largo de este año y el armador tiene previsto que esté operativo en 2018. Antes, a finales de 2017, La Naval entregará a la naviera holandesa Van Oord las dos dragas que construye para ella, y también en ese mismo ejercicio hará lo propio con el buque cablero 'Living Stone', encargado por el armador belga DEME/Tideway.
El compromiso para al construcción de los dos ferries para la naviera valenciana fue calificado en su día por el director general de La Naval, José Ignacio Irasuegui, como un «hito» en la historia del astillero, porque no solo es «la consecución de un nuevo cliente» de la importancia de Baleària, sino que supone la «consolidación de su estrategia en el mercado de buques de pasaje y, en general, en el diseño y construcción de buques de alto valor tecnológico».
El presidente de la compañía armadora, Adolfo Utor, dijo al respecto que «la inversión en la construcción de nuevos barcos es la forma de poder crecer y ser más competitivos».
La naviera con sede en Dénia cuenta con una flota de 24 buques y da ocupación a más de 1.000 personas. Fundada en 1998 en Dénia (Alicante), Baleària es líder en el transporte de pasaje y vehículos en las conexiones con Baleares. Es uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar y ofrece además servicios en el Caribe. Desde 2011, navega entre los Estados Unidos y las Bahamas, bajo la marca Bahamas Express, y pronto establecerá dos líneas entre Estados Unidos y Cuba. Por ahora, ya ha obtenido el permiso del primer país y está a la espera del de La Habana para iniciar el servicio desde Florida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión