«Invertiría en un fondo del deporte español»
Al primer jugador de baloncesto español en alcanzar los 1.000 partidos en la NBA le da algo de vértigo mirar atrás y ver todo lo que ha conseguido, pero Pau Gasol reconoce en esta entrevista estar «preparado para afrontar nuevos retos»
alejandro ramírez
Jueves, 17 de diciembre 2015, 18:23
La leyenda de Pau Gasol, uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, sigue creciendo. A sus 35 años continúa batiendo todo tipo de récords. El último, cumplir 1.000 partidos en la liga regular de la NBA. Sucedió en la pista de su actual club, los Chicago Bulls, la madrugada del pasado 6 de diciembre. Hasta ahora, sólo cuatro jugadores europeos han logrado superar esa cifra (Dirk Nowitzki, Detlef Schrempf, Vlade Divac y Tony Parker). Una hazaña más para cerrar uno de los mejores años de su carrera deportiva: protagonizó el inolvidable salto inicial del partido de las estrellas de la NBA junto a su hermano Marc; fue el jugador más valioso del Eurobasket de Francia y el artífice del histórico triunfo español. Y fue galardonado -con Marc Gasol- con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015.
En el número 1.000 de INVERSIÓN& Finanzas (revista perteneciente al grupo VOCENTO), Pau Gasol confiesa que la realidad ha superado «a los sueños que tenía cuando empecé a jugar al baloncesto» y que, a diferencia de otros deportistas estadounidenses, no se ha sentido atraído por la posibilidad de cotizar en Bolsa, aunque reconoce que la idea le parece «innovadora y curiosa».
Cuando se publicó el primer númerode INVERSIÓN & Finanzas, en enero de 1993, Pau Gasol contaba con 12 años de edad. ¿Qué hacía en ese momento?
En ese momento estudiaba octavo de Educación General Básica (EGB). Fue el año en que empecé a jugar en el Cornellá, había dejado de jugar en mi colegio y jugué en un club que era filial del FC Barcelona y empezaba una nueva etapa en mi carrera deportiva.
¿Cuáles eran sus sueños de futuro deportista?
Mis sueños en aquel momento eran sacar buenas notas y hacerlo bien con mi nuevo equipo.
En su caso, ¿la realidad ha superado a sus sueños? ¿Han sido superiores los retos alcanzados en su carrera deportiva a los que soñaba cuando de niño comenzaba a jugar al baloncesto?
Sin duda, la realidad ha superado a mis sueños. Nunca hubiera pensado que tendría la suerte de vivir todos los momentos que mi carrera deportiva me ha brindado.
¿Cuáles son las claves para lograr una carrera profesional tan exitosa y ser tan admirado dentro y fuera de las canchas?
Creo que es primordial tener los pies en el suelo y seguir trabajando cada día como si fuera el primero. También es muy importante la capacidad de sacrificio y, para mí, tener un entorno familiar que te apoye y fomente la educación por encima de todo ha sido clave.
En Estados Unidos, los deportistas de elite comenzaron hace un año a cotizar en Bolsa. El primero fue Vernon Davis, una figura del fútbol americano. ¿A Pau Gasol le ha atraído alguna vez la idea de cotizar en Bolsa?
La verdad es que nunca se me había ocurrido, pero me parece una innovación curiosa.
Si tuviera que invertir en Bolsa en deportistas españoles, ¿en cuáles invertiría?
En España, apostaría por hacer un «mutual fund» con el deporte español en general, creo que tenemos muchas personas y equipos que nos llenan de orgullo cada día.
Y en el caso de deportistas de Estados Unidos, ¿por cuáles apostaría?
En Estados Unidos, creo que la NBA sigue experimentando mucho crecimiento a nivel mundial y sería una gran inversión.