Borrar
Ensayo de la banda de música Tabira en los bajos del polideportivo de Landako. TABIRA
Viaje emocional con la Banda de Durango mañana en San Agustín

Viaje emocional con la Banda de Durango mañana en San Agustín

El trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y referente en Euskadi, Alberto Urretxo, será el invitado especial en este concierto

MANUELA DÍAZ

DURANGO.

Viernes, 5 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banda de música Tabira acerca a Durango a uno de los mejores solistas de trombón del panorama vasco. Alberto Urretxo será el broche de oro en el concierto 'Tres perspectivas, tres lenguas, tres modos de ver la vida' que ofrecerá mañana (19.00 horas) en San Agustin con el propósito de sumergir al público en un viaje emocional a través de tres estilos diferentes de compositores coetáneos.

El solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao interpretará 'T-Bone' del holandés Johan de Meij, la pieza para banda y trombón mejor valorada y escrita del momento. Urretxo aporta así su parte del acuerdo llevado a cabo hace unos meses cuando la banda Tabira contribuyó económicamente para sacar adelante el disco 'Soinuaren bidaia II' a través de crowdfunding. Un proyecto que busca acercar la música clásica a un público no habituado a escuchar este género musical a través de remover las emociones desde los sonidos y con piezas escritas por compositores de nueva creación.

«Era un proyecto que teníamos que apoyar por lo que aporta a la música y a la cultura, y a cambio, nos ha permitido trabajar con un referente en Euskadi, con una formación impecable como es Urretxo», señaló el director de Tabira, Luis Orduña.

Esta colaboración ha dado forma a un concierto que, aunque técnicamente es complicado, es muy agradable de escuchar. Tres piezas, que al igual que los dos discos del proyecto 'Soinuaren bidaia' de Urretxo, busca «hacer sentir y pensar». Tres piezas como son 'A time to dance' de la americana Julie Giroux, cercana al neoclasicismo musical; 'Eskenak eta Ipuinak' del durangués Jesús Eguiguren, con marcado acento vanguardista; y 'T-Bone' de Johan de Meij, con tinte romántico. Y tres emociones que harán pasar al público desde un sentimiento complejo y diverso de Giroux, a la alegría de De Meij, pasando por un movimiento más emocional de Eguiguren. Un «reto» para los oídos, afirmaOrduña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios