La subasta de Garai recauda 650 euros

Subasta desarrollada ayer en el exterior de Elizaberri. / E. C.
Subasta desarrollada ayer en el exterior de Elizaberri. / E. C.

La mitad de la cantidad recabada con los productos del caserío será otorgada a Cáritas y el resto servirá para mantener Elizaberri

NAHIKARI CAYADO GARAI.

Pero si la festividad de San Antón es uno de los puntos fuertes de Urkiola, en la pequeña localidad de Garai también es muy popular la subasta que se realiza este día con productos del caserío que aporta la población. Alrededor de un centenar de personas tomó parte en la puja, que permitió recaudar 650 euros, algo inferior a la del pasado año, que se levó a mil euros.

Leche, pan, verduras, fruta, sidra... como era de esperar, los propietarios de los caseríos llevaron sus mejores productos para bendecirlos y seguidamente venderlos al mejor postor. De maestro de ceremonias volvió a ejercer Lázaro Milikua, quien se encargó de repartir los lotes con alimentos variados y de la mejor calidad. Aunque si hay algo que se ha echado de menos en la subasta de este año han sido los animales vivos, que no han tenido cabida en el escaparate.

Pese a que el frío y la lluvia tampoco quisieron perderse la popular cita, la respuesta vecinal fue «muy positiva», tal y como valoró el alcalde, Gontzal Sarrigoitia. La presencia de unos rayos de sol tras la misa celebrada en Elizaberri llevó a los asistentes a salir al exterior del templo para desarrollar la subasta. Una tacita de caldo animó a resistir en la puja hasta que se agotaron todos los productos del caserío donados para la ocasión.

Al final, tocaba hacer recuento de la cantidad recolectada. La cifra total resultaba algo inferior a la del año pasado, pero todas las persoansparticipantes se mostraban satisfechas de conseguir un año más que se mantenga esta tradición en la localidad. Como es habitual, parte de esta cantidad se destinará al mantenimiento de Elizaberri. La otra mitad, sin embargo, será entregada en esta ocasión a Cáritas.

Temas

Garai