Borrar
El obispo de Bilbao, Joseba Segura ante los restos de San Valentín de Berriotxoa en Elorrio. L.M

San Valentín de Berriotxoa vuelve a Vietnam: el obispo de Bilbao llevará las reliquias del santo de Elorrio en agosto

Joseba Segura realizará la visita entre los días 20 y 24 junto al sacerdote vietnamita Hoat Bui Van, en un viaje con fuerte carga simbólica

Leire Merino

Elorrio

Viernes, 4 de julio 2025, 15:10

San Valentín de Berriotxoa, copatrón de Bizkaia y figura clave del catolicismo misionero del siglo XIX, regresará simbólicamente a Vietnam este verano. Así lo ha anunciado este viernes el obispo de Bilbao, Joseba Segura, en la misa mayor celebrada en honor al santo en Elorrio. En un acto que ha reunido a numerosos fieles y religiosos, ha confirmado que, a petición del arzobispo de Hanoi, llevará al país asiático, entre el 20 y el 24 de agosto, algunas reliquias del mártir elorriarra. Además, el día 23, presidirá una eucaristía con motivo del Jubileo de las cofradías diocesanas y visitará varias diócesis del norte del país.

Las reliquias que se enviarán a Vietnam proceden del altar-mausoleo de la basílica de la Purísima Concepción del municipio vizcaíno, donde descansan los restos del santo. Parte de ellas pasarán a integrarse en la colección permanente del museo que se está construyendo junto al nuevo Santuario Nacional de los Santos Mártires Vietnamitas, en So Kien. A Segura lo acompañará el sacerdote vietnamita Hoat Bui Van, que reside temporalmente en Vitoria mientras redacta su tesis doctoral. Para él, este traslado tiene un profundo valor simbólico y espiritual. «Para muchos de nosotros, San Valentín no es un personaje lejano. Es parte de nuestra historia y fe. Ver que un pedazo de él vuelve a casa es como recibir a un antepasado querido», ha explicado. Su deseo es que estas edificaciones sirvan para mantener viva la memoria de los mártires. «La figura de este misionero vasco ha sido fundamental en la vida de muchas generaciones. Ahora queremos que las futuras también puedan conocerlo, tocar su legado y aprender de su valentía», ha añadido.

El lienzo y la reliquia Diócesis de Bilbao
Imagen principal - El lienzo y la reliquia
Imagen secundaria 2 - El lienzo y la reliquia

Durante el oficio, Segura ha recordado el vínculo del santo con la localidad, donde sirvió de monaguillo en el convento de las dominicas de Santa Ana. Previamente, ha visitado a la comunidad religiosa, que conserva el original de un gran lienzo que retrata a los 117 mártires vietnamitas canonizados por el Papa Juan Pablo II en 1988. Este, cargado de simbología cultural, ha sido replicado por encargo de la diócesis de Bilbao y ya han llegado a Vietnam dos copias de idénticas dimensiones. Una se expondrá en el Palacio Episcopal de Hanoi y la otra, en el museo del nuevo santuario.

Celebración vietnamita

En Vietnam, la figura de San Valentín de Berriotxoa es ampliamente venerada. A diferencia de Bizkaia, donde se celebra cada 4 de julio, en el país asiático su festividad se conmemora el 1 de noviembre, día de su ejecución. Miles de fieles participan todos los años en una procesión y danzas religiosas que culminan con una misa multitudinaria. A pesar de que los católicos representan solo el 7% de la población, la Iglesia vive un momento de gran vitalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo San Valentín de Berriotxoa vuelve a Vietnam: el obispo de Bilbao llevará las reliquias del santo de Elorrio en agosto

San Valentín de Berriotxoa vuelve a Vietnam: el obispo de Bilbao llevará las reliquias del santo de Elorrio en agosto