Borrar
Imagen del pentágono donde se ofrecían los servicios de Behargintza NAHIKARI CAYADO

La reubicación de Behargintza ante su desalojo en el Pentágono abre una profunda brecha entre la Mancomunidad y Durango

Mientras buscan alternativas en varios municipios de la comarca, instan a la villa a «abrir una vía de diálogo sincero y alcanzar un acuerdo»

NAHIKARI CAYADO

Durango

Jueves, 30 de julio 2020, 17:48

Comenta

La reubicación de Behargintza ante su desalojo del Pentágono de Durango ha abierto una profunda brecha entre la Mancomunidad de Durangaldea y el Ayuntamiento durangués. Representantes del órgano supramunicipal han convocado hoy a los medios de comunicación para mostrar su «disgusto» y «sorpresa» ante la falta de alternativas para garantizar la continuidad de los 13 cursos programados para septiembre. Mientras buscan alternativas en varios municipios de la comarca, instan a la villa a «abrir una vía de diálogo sincero y alcanzar un acuerdo».

Durante las dos últimas décadas el edificio ubicado en la antigua escuela pública de Intxaurrondo ha servido de sede a los cursos de formación para el empleo y emprendizaje. Actividades destinadas a la recolocación de la vida laboral a las personas desempleadas que se dan bajo el amparo de Behargintza. Hace unos quince días la Mancomunidad recibió un escrito del Consistorio durangués para que se desalojará de inmediato el inmueble, que a partir del día 27 quedaría a su disposición para albergar a varios colectivos sociales que ya no cuentan con espacio en la clausurada Pinondo Etxea.

Desde la Mancomunidad han censurado que se haya procedido a cambiar la cerradura del edificio sin haber recibido respuesta a las dos propuestas por escrito para ampliar el plazo de clausura y establecer un diálogo interinstitucional para buscar una solución.

Un hecho que no ha gustado nada a su presidenta, Mireia Elkoroiribe, que junto al alcalde de Iurreta y presidente de la Comisión de Desarrollo Local, Iñaki Totorikaguena, instan a la villa a «abrir una vía de diálogo sincero y poder lograr a un acuerdo». La «delicada» situación en la que se encuentra Behargintza se ha hecho pública esta mañana, en una rueda de prensa en la que han participado varios representantes de la Mancomunidad.

Minutos antes de que comenzara, Elkoroiribe y el resto de asistentes han mantenido una reunión con el equipo de Gobierno de Durango para intentar llegar a un acuerdo, «pero no ha sido posible». Según ha informado Totorikaguena, «en agosto volveremos a mantener otro encuentro para acercar las posiciones y llegar a algún acuerdo». «Nuestra prioridad es que se puedan garantizar esos cursos y se darán. Encontraremos la solución con o sin la ayuda de Durango», ha añadido Elkoroiribe.

6.000 desempleados

El servicio que presta Behargintza en este edificio es «vital» para la comarca, que cuenta con alrededor de 6.000 personas desempleadas. «Más allá de la política, el Ayuntamiento debería tener empatía con el centenar de ciudadanos que están apuntados para recibir esa formación, y más en la situación en la que nos encontramos», señaló la presidenta.

En la comparecencia han estado presentes los alcaldes de Abadiño, Atxondo, Garai, Zaldibar y Berriz. El alcalde de Garai, Erramun Osa, por su parte, ha lanzado que «los ciudadanos ya tienen bastantes problemas como para que los representantes públicos creemos otros donde no los hay. Nosotros tenemos que estar para crear soluciones y no para causar problemas», ha matizado.

Mikel Garaizabal, el primer edil de Abadiño, ha continuado en la misma línea del resto de representantes y ha esgrimado que los desempleados forman parte del colectivo más afectado por la crisis, por lo que se prestaba a trabajar con el fin de «ofrecer el mejor de los servicios a la ciudadanía».

Previsiblemente, este desalojo afectará a los 13 cursos de formación programados a partir de septiembre. Asimismo, según Totorikaguena, podrían verse afectados los programas de la Diputación Foral de Bizkaia 3R de Empleo Local y el programa Hazilan, dirigido a la inserción laboral de personas jóvenes cualificadas y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

«Dar sensación de peligro»

El ayuntamiento de Durango no se ha quedado atrás y ha respondido de manera tajante a las acusaciones de la Mancomunidad. Reprocha a la presidenta de «haber preferido llamar a la prensa y dar una sensación de peligro antes de aceptar reunirse con el Ayuntamiento para escuchar su propuesta». De hecho, el consistorio ha expresado su voluntad de colaboración a la entidad supramunicipal, tanto de manera privada como pública.

Dice tener «una alternativa» para recolocar los cursos de Behargintza, y que ya a principios de esta semana ha enviado una carta a la Mancomunidad para celebrar la reunión. Hasta el momento, dicen no tener ninguna respuesta.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento durangués ha aclarado que el pentágono será para el uso de las asociaciones locales que desarrollaban en Pinondo Etxea, recientemente vaciado por el estado de la estructura. Asimismo, bajo responsabilidad social e institucional, quiere regularizar los derechos y obligaciones que distintas administraciones hacen de los edificios públicos municipales.

Para finalizar, el consistorio se disculpa y «siente mucho» la imagen que se está trasladando a la ciudadanía. «Esperamos que cunda la cordura y tenga a bien la Mancomunidad reunirse con los responsables de este ayuntamiento para buscar una solución consensuada». Por ello, le pide que acepte la reunión a la que ha sido llamada y a la que «todavía no ha respondido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La reubicación de Behargintza ante su desalojo en el Pentágono abre una profunda brecha entre la Mancomunidad y Durango

La reubicación de Behargintza ante su desalojo en el Pentágono abre una profunda brecha entre la Mancomunidad y Durango